Córdoba.- Las presiones sociales fueron favorables para generar la suspensión del aumento en el precio de las gasolinas previsto para ayer, aunque será la próxima semana cuando se dé el ajuste.
Sin embargo, se requiere que la Federación aplique verdaderas medidas de contención que permitan frenar la variante del precio y con ello el incremento en otros sectores.
Y es que aun cuando el Gobierno Federal suspendió el segundo aumento, será reprogramado para el próximo 17 de febrero.
El empresario gasolinero Rufino Medorio Ramírez, explicó que desde el arranque del año ya se habían anunciado cambios en el precio, ya fuera aumentos o disminución, dependiendo del comportamiento en el mercado internacional según la Comisión Reguladora de Energía.
Expuso que aunque uno de los argumentos para justificar el alza en los combustibles es el precio del dólar, se ha mantenido desde el pasado mes de diciembre.
Por lo que las expectativas están puestas en que los incrementos sean mínimos, a fin de reducir el impacto negativo en las ventas, pues sólo en estos meses la demanda ha caído hasta en un 20 por ciento.
Se cree que esto ha favorecido al comercio informal “guachicoleros”, que al evadir impuestos y pagos de salarios pueden mantener precios según sus necesidades.
Por ello, consideró que la presión social generada en estos días con las marchas y movilizaciones en contra del aumento de los precios, sirvió para que la Federación tomara en cuenta la molestia de la población, al considerar que al ejercer presión pueden obtenerse resultados.
Sin embargo, negó que las protestas sean suficientes para frenar en su totalidad los aumentos, ya que para ello es necesario se apliquen estrategias y modificaciones por parte de la Federación para frenar en su totalidad las alzas programadas para este año.
Sobre el precio que pudieran alcanzar las gasolinas a partir de los próximos meses, negó se cuente con un estimado, pues al momento no hay nada en concreto, además de que será con base al dólar con forme se podrá hacer un cálculo de mayor precisión.