CDMX.- El gasolinazo histórico que anunció el Gobierno Federal un día antes de los Santos Inocentes “pulverizará” la canasta básica y el incremento al salario mínimo, declaró José del Tronco Paganelli, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
La Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dieron a conocer el martes los precios máximos que tendrán las gasolinas en las 90 regiones en que se dividió el País.
El aumento del 14.2 y 20.1 por ciento, que experimentará el costo de las gasolinas Magna y Premium a nivel nacional, respectivamente, el 1 de enero de 2017, la clase trabajadora tendrá que apretarse el cinturón ante la escalada de precios en carne de res, puerco, tortillas, pollo, leche, pan y huevo, así como en refrescos de cola y otras bebidas energéticas, señaló el especialista.
Para el período comprendido del 1 de enero al 3 de febrero de 2017, los precios máximos (promedio nacional), serán de 15.99 pesos para la Magna; de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el Diésel, lo que implica incrementos de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, en comparación con las cotizaciones actuales, superando el aumento del casi 10 por ciento del salario mínimo. Del Tronco Paganelli, consideró que la escalada en los precios es un severo castigo a los bolsillos de millones de trabajadores sujetos al régimen del salario mínimo. José del Tronco expresó que lo más lamentable es que el sueldo no se mueve en un año, por lo que exigió al Gobierno contemplar un incremento salarial urgente, de lo contrario millones de obreros seguirán “ahorcados”, financieramente hablando. Mientras tanto, las expresiones de reproche, repudio y recriminación por el alza a las gasolinas, por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, van en aumento entre automovilistas particulares y de transporte público, al asegurar que tendrán menos percepción porque seguirán cobrando lo mismo y tendrán que invertir más en llenar el tanque.
Diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, calificaron como un “golpe” el incremento del precio de las gasolinas; señalaron que se trata sólo de una política recaudatoria.