Córdoba.- El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, AC (ANTAC), David Estévez Gamboa, dijo que ante el nuevo “gasolinazo” que se prevé para enero de 2018 podrían estar realizando nuevas protestas a nivel nacional, según lo decidan las distintas organizaciones y movimientos.
Dijo que uno de los logros es que obtuvieron un 50 por ciento de estímulo fiscal en peajes y combustibles, que entrará en vigor para enero, sin embargo, se siguen viendo afectados por las normas aplicadas al transporte público que iniciaron el año pasado.
Agregó que el gremio genera alrededor de 2 millones de empleos y contribuye con un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que dijo que es una cuestión de mano de obra que no se puede permitir que desaparezca.
Indicó que han logrado un punto de acuerdo ante la Legislatura para abatir las normas 012, 068 y 096, las cuales lesionan severamente la economía del gremio transportista, en las que estipulan prohibiciones en relación a los ejes de los autobuses y el peso con el que pueden
circular.
Incluso genera confusión dentro de algunos Estados por las corporaciones policiacas y son copia fiel de las que se aplican en el estado de Texas y en Canadá, pero que no saben por qué fueron permitidas.
Aseveró que el “gasolinazo” para el 2018 incluso ya fue aprobado y se prevé que el diésel llegará a costar hasta 21.30 pesos y hay inconformidad en el sector.
En relación a la norma 086, en la cual se busca que los vehículos con más de 10 años ya no circulen y que entran a la deschatarrización, dijo que el 100% cumple con el certificado físico-mecánico, y eso sólo resulta un negocio para las agencias, por lo que señaló que ahora podrían pedir al Gobierno créditos blandos para poder cambiar las unidades.