in ,

Gasolina se vende en mínimo de $17.33 por litro en el primer día de Sheinbaum como presidenta

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Ayer martes 1 de octubre, día en que Claudia Sheinbaum Pardo asume la presidencia de México, la gasolina Magna más barata del país se vende a 17.33 pesos por litro en una estación de servicio en Coahuila. Este precio es 6.59 pesos, o un 27.55 por ciento (%) menor al promedio nacional de 23.92 pesos por litro, según datos de la plataforma PETROIntelligence. La gasolinera, operada bajo la razón social Servicio Río Escondido S.A. de C.V., está ubicada en el kilómetro 18 de la carretera 57, en el municipio de Nava, y tiene permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la misma estación, la gasolina Premium, de mayor o igual a 91 octanos, registró el precio más bajo del país, con 19.56 pesos por litro, lo que representa un 22.93% menos que el promedio nacional de 25.38 pesos por litro. Por su parte, el diésel más barato se vende en 21.18 pesos por litro en una estación de Aguascalientes, con permiso de la CRE, ubicada en la avenida Convención Sur #600.

Estos precios bajos en las regiones fronterizas de México con Estados Unidos se deben a un estímulo fiscal especial que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para homologar el costo de los combustibles con el del país vecino. Actualmente, el estímulo para la gasolina Magna es de 4.22 pesos por litro y de 3.09 pesos para la Premium.

Es importante destacar que, aunque este martes marca el inicio del mandato de Sheinbaum, la transición política no tiene impacto directo en el precio de los combustibles, ya que desde 2017 los precios de las gasolinas y el diésel están liberados y responden a la ley de oferta y demanda del mercado internacional. Sin embargo, el gobierno federal continúa aplicando subsidios semanales al IEPS para mitigar la volatilidad de los precios.

Por otro lado, la gasolina Magna más cara del país se vende a 27.50 pesos por litro en Navolato, Sinaloa, mientras que la Premium alcanza su máximo en 29.49 pesos en Mazatlán, Sinaloa. El diésel más caro, por su parte, se encuentra en Dolores, Guanajuato, a 29.09 pesos por litro.

CANAL OFICIAL

Padre localiza a su hijo sin vida en fosa por transmisión en vivo de colectivo de Jalisco

Denuncian crueldad animal en el traslado forzado de un toro al rastro municipal de Orizaba