Efraín H.
El Buen Tono
Fortín.- Hablar de gardenias es referirse a Fortín, donde las cultivan y expenden a las personas que gustan de la flor por su color, follaje y olor que relaja los sentidos, indicaron productores locales.
Se sabe que a mediados del Siglo XX, el cultivo de la flor fue la base de la economía del municipio, incluso en el escudo de la ciudad se aprecia un collar formado por la especie.
La producción llegó a ser tan abundante que se comercializaba en otros lugares del país, como en el Mercado de Jamaica, de la Ciudad de México; pero, los cultivos de café y caña en la década de los sesenta, además del crecimiento urbano, desplazaron a la gardenia, de tal forma que su producción se redujo a unas cuantas plantaciones de traspatio.
Productores explicaron que se trata de plantas llenas de simbolismo y muy empleadas en la decoración, tanto exterior como interior de viviendas, salones de eventos, parroquias, entre otros espacios.
Características
La gardenia puede alcanzar los dos metros de altura, siempre y cuando tenga las condiciones óptimas de cultivo y dependiendo de la variedad que se trate.
Sus hojas son perennes, es decir, se mantienen verdes durante el año, sin importar la estación o el clima.
En Villa Unión se encuentra el rancho que fue propiedad de don Ignacio Flores Meza, antes perteneció a sus abuelos y posteriormente lo tuvo su padre, la familia se dedica desde hace 40 años a la siembra y comercialización de la gardenia.
Actualmente, el lugar está a cargo de Martina Villa González, viuda de don Ignacio, quien continúa con la actividad y atiende a clientes.
Legado
“Mi esposo fue uno de los mayores productores de la flor en Fortín, surtía al hotel que lleva el nombre de la ciudad, además de ganar varios premios”, expresó la fuente.
Refirió que desde la muerte de don Ignacio, ella siguió con el negocio, “mientras Dios me preste vida seguiré al frente y de ahí seguirán mis hijos y los nietos”.
Durante la entrevista destacó que expende el producto a comerciantes de Puebla y Tlaxcala; “me compran mucho personas de Huamantla, ya que ellas hacen una feria de un mes y utilizan la gardenia para hacer tapetes”, dijo.
Cuidados
Para su cultivo, la flor requiere de mucha luz, tanto del interior como de exterior, además de tierra ácida y humedad.
Posee características medicinales por sus propiedades sedantes y anestésicas; se utiliza para elaborar perfumes por su aroma a jazmín.