México.- Pese a versiones de que alrededor de 10 millones de mexicanos corren el riesgo de quedarse sin la señal de televisión abierta, debido a que no cuentan con televisión de paga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene que cumplir con el apagón.
Entre los siete integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones se reconoció que la televisión abierta es un servicio público del que se debe garantizar su continuidad.
Sin embargo, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, precisó que el organismo regulador está obligado a ordenar el apagón analógico en aquellas regiones en las que se garantice un 90 por ciento de penetración en el mencionado padrón. Destacó que los apagones adelantados al 31 de diciembre de 2015, que es la fecha en que se dejará de transmitir la señal analógica, serán pruebas piloto que permitirán identificar aquellos problemas que se deberán subsanar, en el caso de que lleguen a existir.
Empero, dejó claro que la responsabilidad el IFT, como lo manda el marco legal, es que se deje de transmitir la señal analógica cuando se cumpla el requisito marcado
por la ley.
Fernando Borjón, comisionado del IFT, consideró que, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya entregó la información de la región noreste del país, donde ya se concluyó la entrega de televisores a los beneficiarios incluidos en la lista de la Sedesol, “ya no da tiempo” para que se pueda concretar el primer apagón que forma parte de la estrategia de la SCT.
AGENCIA