México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó el ejercicio de la fe pública para actos relacionados con los comicios y contribuir a generar condiciones de equidad, legalidad, objetividad y certeza en el desarrollo del proceso en marcha.
Al presentar al Consejo General del INE el Informe de Actividades de la Junta General Ejecutiva sobre la función de la Oficialía Electoral, del 19 de febrero al 16 de marzo, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo informó que a la fecha se ha habilitado a 793 funcionarios. Es decir que se han habilitado 53 vocales ejecutivos, 286 vocales secretarios, 264 asesores jurídicos y 190 funcionarios del INE, además de que se tiene previsto en esta primera etapa habilitar a 18 funcionarios más.
El objetivo es contar en todo el país a un total de 811 funcionarios de la institución habilitados para dar fe pública como lo mandata la reforma electoral 2014, indicó el funcionario electoral.
Como es de todos sabido, contar con una Oficialía, envestida de fe pública para actos de naturaleza electoral es una de las nuevas atribuciones que la reforma político-electoral del año pasado, confirió al INE”, mencionó.
Jacobo Molina, en quien recae esta nueva figura y que puede delegar a otros funcionarios del INE, recordó que la función de la nueva Oficialía Electoral, es dar fe de posibles incidentes durante los comicios en marcha, a petición de los partidos políticos o por oficio. Señaló que tanto el Consejo General como la Secretaría Ejecutiva a su cargo, han realizado acciones para garantizar que esta nueva función se ejerza de manera ordenada y efectiva, garantizando las condiciones de plena certeza y legalidad.
agencia