México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Gobierno de Baja California, así como representantes de los trabajadores, realizarán un operativo especial de inspección en los 122 campos agrícolas del Valle de San Quintín, para constatar el cumplimiento de los acuerdos laborales y salariales entre jornaleros, propietarios y autoridades.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, señaló que vigilarán que los derechos laborales y salariales derivados de las mesas de trabajo no se vulneren y se elimine cualquier vestigio o intento de crear “listas negras” para no recontratar o despedir a jornaleros que participaron en el movimiento de hace cinco meses.
A la dependencia a su cargo, precisó, le corresponde atender tres de 13 compromisos suscritos en esas negociaciones que tiene qué ver con la obligación de que se publiquen los contratos colectivos de trabajo en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
Asimismo, la elaboración de un estudio para categorizar a las empresas agrícolas del Valle de San Quintín y proponer los mínimos de pagos decorosos de salario integrado, según el tipo de campo inspeccionado, lo cual ya se concretó con un poco de retraso debido a que resultó que existen más capos agrícolas de los que originalmente se dijo había.
El tercer punto tiene qué ver con la revisión de las condiciones generales de trabajo y analizar la posibilidad de que este grupo de jornaleros pudieran constituir una asociación sindical debidamente formalizada ante la autoridad laboral, abundó.
El titular de la STPS informó que se han incorporado al Seguro Social el 56 por ciento de los jornaleros, pues tan sólo de marzo a julio se otorgaron 10 mil 31 tarjetas de citas médicas, dentro de un universo de 18 mil trabajadores, para lo cual se establecieron módulos de atención
en la zona.