CDMX.- Las reservas de dólares dieron a ganar al País la cifra récord de 321 mil 653 millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El monto, equivalente a 17 mil 173 millones de dólares al actual tipo de cambio spot, es producto de las operaciones cambiarias de dichas reservas, realizadas en 2016 cuando hubo una fuerte depreciación del peso frente a la moneda estadounidense.
Las ganancias reportadas por el Banxico son 82.5 mil millones de pesos más que las registradas un año antes.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, que ya recibió los remanentes del Banxico, al menos 70% de las ganancias serán destinadas a la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o para reducir el déficit presupuestario.
Dichos recursos son los llamados remanentes de operación, ya que son resultado de restar a las utilidades del banco los recursos destinados a fortalecer las reservas de capital y de revaluación de activos, sólo que se les llama formalmente remanentes y no ganancias, porque el objetivo del Banxico per se no es obtener utilidades, sino procurar la estabilidad de precios y garantizar la liquidez.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que los 321 mil 653.3 millones de pesos que recibió el Gobierno Federal fortalecerán las finanzas públicas y permitirán superar las metas fiscales de 2017.
Estimó que el remanente de operación es una buena noticia, ya que parte de estos recursos se usarán para pagar o emitir menos deuda pública.
Los economistas de Scotiabank estimaron que los remanentes son equivalente a 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).