Orizaba.- Diciembre representa para las casas de empeño, financieras y de préstamo un excelente negocio, porque se aprovechan de la falta de cultura económica de la mayoría de la población, consideró el coordinador regional de Usuarios y Deudores de la Banca, Manuel Othón Ramírez López.
Dijo que se trata de negocios para quienes la crisis es algo inexistente durante todo el año porque siete de cada 10 habitantes acuden a ellos para solicitarles préstamos.
“Las casas de empeños, préstamos y financieras vivirán diciembre con grandes movimientos debido a la escasez o insuficiencia de efectivo para hacer frente a los gastos de fin de año”, añadió.
Explicó que los periodos que se les considera como los más fuertes o de alta demanda son Reyes Magos, 10 de mayo, vacaciones de Semana Santa, verano, regreso a clases, Día de Muertos y fin de año.
Por lo que prácticamente durante 12 meses tienen operatividad, “esto se debe principalmente a la falta de administración del dinero entre las familias, se tienen registros de que un 90 por ciento de los mexicanos no cuida sus recursos”, indicó.
Consideró que un buen número de personas se deja dominar por las estrategias publicitarias que llevan al consumo desmedido, es decir, a adquirir productos que a veces no necesitan o están imposibilitados para pagar, pero que adquieren.
Carlos Guevara
El Buen Tono