Orizaba.- Luego de que un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba concursara en un evento de Ciencia y Tecnología y ganara el primer lugar con la presentación de un artefacto detector de las sepas de salmonela, una firma bancaria otorgó un premio de medio millón de pesos para el desarrollo a gran escala del aparato detector.
La máxima autoridad de la institución educativa ITO, Rogelio García Camacho, destacó que el pasado 17 de junio un grupo de cuatro estudiantes del ITO y la UV, ganaron el primer lugar del premio Santander 2015 a la innovación empresarial en la categoría de “Proyectos de Negocio con Impacto Social”.
Ahí los estudiantes destacados en ciencia y tecnología, recibieron de la firma bancaria un premio de 500 mil pesos para continuar la investigación y encaminar el proyecto “Laynko”, un dispositivo que ofrece un diagnóstico en 15 minutos, para detectar enfermedades como salmonela, rotavirus, amibiasis y E.Coli.
Los desarrolladores del método explicaron que con un typhi test a través de la orina se puede diagnosticar a personas infectadas con salmonela en cualquier etapa de la enfermedad.
El equipo ganador está integrado por José Manuel Sánchez Cortés, Rocío Guadalupe Solís Romano, Sahira del Carmen Morales Tejeda, Karina Ruiz Reyes, Antonio Marini Jácome y Luis Ángel Juárez Pacheco.
En esta décima edición del premio, participaron cuatro mil 200 universitarios con 978 proyectos de negocio, de 185 universidades de todo el país, lo que representa un incremento de 31 por ciento en el número de proyectos registrados el año anterior y de 20 por ciento en el de jóvenes emprendedores participantes, respecto a la última convocatoria.
Los premios para los tres primeros lugares de las categorías Proyectos de Innovación Empresarial y Proyectos de Negocio con Impacto Social, son: Premios en efectivo; beca para un curso de emprendimiento en Babson College (universidad líder en temas de emprendimiento a nivel mundial); asesoría y seguimiento a los proyectos.