CDMX.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó -antes de las 11 de la noche de ayer-, que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuenta con una clara tendencia de votación a su favor con un 53%. Con esta inclinación, López Obrador es el virtual Presidente Electo de México.
Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados este 1 de julio a las urnas, para elegir a más de 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el Presidente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Diputados y Senadores. Los electores superaron el 62.9 por ciento del listado oficial.
Los candidatos presidenciales: Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y José Antonio Meade Kuribreña, reconocieron anoche que las tendencias del proceso electoral de ayer domingo le favorecen al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje televisivo, confirmando el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Rangos estimados de votación
Ricardo Anaya Cortés, entre 22.1 y 22.8 por ciento.
José Antonio Meade Kuribreña, entre 15.7 y 16.3 por ciento.
Andrés Manuel López Obrador, entre 53 y 53.8 por ciento.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, entre 5.3 y 5.5 por ciento.
“México decide con democracia”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se comunicó con “el ganador” de estas elecciones, Andrés Manuel López Obrador, por los resultados obtenidos en estos comicios. El Mandatario mexicano refrendó el respaldo del Gobierno Federal para trabajar juntos. “Unidos todo es posible”, concluyó Peña Nieto.
Gana Cuitláhuac García
Gubernatura de Veracruz
De acuerdo con los resultados del PREP, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, consiguió hasta el cierre de esta edición el 47.34 por ciento de los votos, mientras que Yunes Márquez logró el 36.15 por ciento.
Muy atrás quedó el abanderado del PRI, José Yunes Zorrilla, así como la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González.
Al término de la jornada electoral, García Jiménez pidió al Gobernador del Estado y a su hijo que respeten la voluntad del pueblo, añadiendo que “no tengo venganzas personales”.
La victoria de Cuitláhuac García convierte a Veracruz en una de las primeras entidades del País en ser gobernadas por Morena.