AGENCIA
Ciudad Victoria, Tamps.- Pequeños ganaderos de 17 municipios de Tamaulipas, que colindan con Nuevo León, manifestaron su inconformidad luego de que la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura les prohibiera aplicar pruebas para verificar que su ganado está libre de tuberculosis, requisito necesario para exportar a Estados Unidos.
Uno de los ganaderos afectados señaló que el gobierno estatal no les permite realizar las pruebas bajo el argumento de que el ganado podría provenir de ranchos de Nuevo León. Esta medida, dicen, afecta a quienes no han realizado pruebas en los últimos cinco años, ya que se les excluye bajo la sospecha de que sus vacas proceden de esa entidad.
Al reclamo se unieron ganaderos de 41 municipios, quienes afirmaron que esta restricción los obliga a vender su ganado en el mercado nacional, donde los precios son considerablemente más bajos que en el mercado de exportación. “Nos están afectando porque no venderemos a precio de exportación”, señalaron.
El malestar también radica en que los ganaderos acusan a funcionarios como Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Ganadería, y Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, así como a José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, de favorecer a intermediarios conocidos como “coyotes”, lo que pone a los pequeños productores en desventaja.