in

Ganaderos de Dinamarca pagarán por los gases que emitan sus vacas, ovejas y cerdos

Superiberia

AGENCIA

Dinamarca.- El país danés se convertirá en el primer país en gravar a los ganaderos por las emisiones de gases de efecto invernadero de sus vacas, ovejas y cerdos a partir de 2030. Este impuesto es parte de un esfuerzo mayor por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento (%) respecto a los niveles de 1990 para 2030, según anunció el ministro de Hacienda, Jeppe Bruus.

Para 2030, los ganaderos daneses pagarán 300 coronas (43 dólares) por tonelada equivalente de dióxido de carbono, con un aumento a 750 coronas (108 dólares) para 2035. Sin embargo, debido a una deducción fiscal del 60%, el costo real comenzará en 120 coronas (17.3 dólares) y subirá a 300 coronas para 2035.

Aunque el dióxido de carbono recibe más atención por su papel en el cambio climático, el metano es mucho más potente, atrapando alrededor de 87 veces más calor en un período de 20 años. El ganado representa aproximadamente el 32% de las emisiones de metano causadas por la actividad humana, según el Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Bruus afirmó que este impuesto es un paso crucial hacia la neutralidad climática en 2045 y espera que otros países sigan el ejemplo de Dinamarca. Nueva Zelanda había aprobado una ley similar para 2025, pero fue eliminada tras críticas y un cambio de gobierno en 2023.

El gobierno de centroderecha de Dinamarca llegó a un acuerdo con representantes de ganaderos, la industria y sindicatos, entre otros, presentado el martes. La medida sigue a meses de protestas agrarias en Europa contra las regulaciones climáticas.

La Sociedad Danesa de Conservación de la Naturaleza calificó el acuerdo como un “compromiso histórico”. Maria Reumert Gjerding, responsable del grupo, destacó que el impuesto de CO2 sienta las bases para una industria alimentaria reestructurada más allá de 2030.

Una vaca danesa típica produce seis toneladas métricas de equivalente de dióxido de carbono al año. Dinamarca, un importante exportador de productos lácteos y carne de cerdo, también gravará a los cerdos, aunque sus emisiones son menores.

Para el 30 de junio de 2022, Dinamarca tenía un millón 484 mil 377 vacas, una cifra ligeramente inferior al año anterior, según estadísticas oficiales.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Le quitan la vida a un hombre en situación de calle en Guadalajara

279 armas y más de 14,000 cartuchos, parte del arsenal asegurado en departamento de Boca del Río, Veracruz