in

Gana terreno el VIH-Sida

Superiberia

Orizaba.– En Veracruz y la zona Centro no se ha detenido la epidemia del VIH/Sida. En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco llegan de 20 a 22 casos nuevos al mes.

El 94 por ciento de las personas se contagiaron por la vía sexual, indicó el académico de la Universidad Veracruzana e integrante del Grupo Multisectorial, Mario Alberto Guapillo Vargas.

En la zona Córdoba-Orizaba son mil 731 personas con VIH/Sida las que están bajo tratamiento médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SSA), mientras en el Capasits atiende 995.

En diciembre se informó que el estado de Veracruz ocupaba el tercer lugar nacional, con 15 mil 921 personas infectadas al 15 de noviembre de 2016, sólo después de la Ciudad de México con un acumulado de 26 mil 431 y el Estado de México con 18 mil 782 casos, ocupando un 8.6 por ciento del total nacional.

En el marco del Pruebatón Nacional de VIH 2017, que se realizó ayer en el parque Castillo Apolinar y patrocinado por la Fundación AHF, el entrevistado lamentó que el Estado continúe ubicándose entre los primeros lugares, lo que consideró se debe a la falta de políticas de Salud con acciones contundentes.

En el lugar se aplicaron 480 pruebas con el apoyo de estudiantes de las facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, y se contó con la participación del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y la coordinación de Salud del Ayuntamiento de Orizaba.

PACIENTES NO

SON CONSTANTES

Unos 511 casos de VIH/Sida tiene en control el Capasits a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba, expresó la jefa del programa en esta dependencia, Justina Beristáin Carrera, quien indicó que los pacientes, aun cuando reciben el tratamiento de forma gratuita, a veces no son constantes en sus citas debido a las condiciones económicas. “Del 100 por ciento, el 50 toma en consideración como prioridad su tratamiento antes que otra cosa, principalmente porque son solteros, aunque el resto llegan a faltar a una cita por factores económicos al ser de municipios como Tezonapa y Tepatlaxco, donde, por ejemplo, no se gastan 100 pesos en el traslado, sino mucho más porque no viajan solos”, expresó.

En entrevista en el Segundo Pruebatón Nacional de pruebas rápidas para la detección oportuna de VIH/Sida, indicó que concientizan a la población para que tengan una cultura sexual responsable. De los 511 casos en control, que corresponden a la semana epidemiológica 21, tienen registrados 21 menores de dos años y 17 privados de su libertad, los que se encuentran en vigilancia y en control en el Capasits, es decir, tienen su tratamiento gratuito.

Algunos llegan a faltar a una cita debido a que se les hace pesado ir, por el factor emocional y porque gastan mucho en su traslado, pues aunque les ayudan a obtener los estudios de vigilancia y control a bajo costo, no acuden y eso pone en riesgo su salud.

Por ello, concientizan sobre este padecimiento para que la población actúe de forma responsable y cuide su salud, pero quienes por alguna razón tienen este mal, reciban la atención de forma oportuna, que les permite una calidad de vida, porque la dependencia les otorga los antiretrovirales, aunque algunos análisis deben pagarlos para que su control sea el indicado y no sean víctimas de enfermedades oportunistas.

Invitó a la población a realizarse la detección de forma oportuna, en caso de ser necesario que acudan a recibir información, tratamiento y control que les ayudará a tener una calidad de vida adecuada.

QUEJAS CONTRA

HOSPITALES

Un promedio de dos quejas al mes atiende la organización “Sí a la Vida, AC” contra el Hospital Regional de Río Blanco y General de Córdoba, por la negación o mala atención a pacientes con VIH/Sida, expresó el presidente de este organismo, Alejandro Mendoza.

En entrevista durante el Segundo Pruebatón Nacional de pruebas rápidas para la detección oportuna de VIH/Sida que se realizó ayer en la explanada del parque 21 de Mayo, indicó que este organismo, que funciona como contraloría social, vigilancia ciudadana y defensoría de los Derechos Humanos, ha recibido quejas del servicio de urgencias de ambos nosocomios, por lo que han exhortado a las autoridades de la Secretaría de Salud ofrecer una mejor atención a quienes lo requieren y no discriminarlos por la enfermedad.

Mientras que del Capasits y el Seguro Social “sí hay abasto de medicamentos, formula láctea para los pequeños de madres con el padecimiento, por lo que las instituciones sí están a la altura en estos momentos, pues no se ha registrado deficiencia”. Sin embargo, se mantienen en alerta de los servicios y apoyando a las instituciones de Salud para la difusión de las medidas preventivas, así como asesoría a pacientes, a fin de que reciban un servicio oportuno y adecuado, para que tengan una calidad de vida libre de enfermedades, es decir, otra oportunidad para vivir.

CANAL OFICIAL

Ciudadanos siguen cayendo en las llamadas de ‘engaño’

Pasos a desnivel, mentiras de Tomás