Córdoba.- El delegado de programas sociales del Gobierno Federal, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, gana 22 mil 315 pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la información que envió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), consultada en el portal Declaranet, el funcionario dio cuenta de un salario mensual neto de 131 mil 59 pesos por la responsabilidad que tiene, más que los 108 mil 744 que reportó López Obrador en su informe patrimonial.
En su declaración, el delegado, que fue presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de enero de 2016 a noviembre de 2018, indicó que no recibe dinero por alguna otra actividad.
El Gobierno Federal ha excusado que pagos superiores a los de López Obrador se deben a los tabuladores del año anterior; no obstante, en el caso de Ladrón de Guevara, no ha dado a conocer devoluciones a la Tesorería de la Federación (Tesofe), ni evidencia de ello.
En su reporte patrimonial, los funcionarios responsables de los programas sociales federales informan ingresos públicos propios por 87 mil 155 y 87 mil 154 pesos, excepto en seis casos, que rondan 90 mil. El Heraldo de México publicó ayer, con base en información de Declaranet, el patrimonio de los superdelegados, conformado con obras de arte, residencias, autos deportivos, un palco y hasta una aeronave.