XALAPA.- El Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado, con residencia en Xalapa, concedió el amparo y protección de la justicia federal a Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general del Estado.
Se determina en la sentencia amparada que el delito que se le imputa no es grave y por ende fue ilegal la medida cautelar que le fue impuesta por la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, la de prisión preventiva oficiosa.
El fallo en cita, concluye totalmente que el delito de desaparición forzada de personas en la modalidad establecida en el Artículo 318 del Código Penal de Veracruz, vigente al momento de los hechos, no está incluido en el catálogo de delitos del Artículo 19 Constitucional ni en el del Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. El exfiscal Bravo Contreras fue detenido en la Ciudad de México el pasado 17 de junio (en pleno Día del Padre). Trascendió que desde que fue intervenido por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, Luis Ángel les indicó que no podían detenerlo, ya que se encontraba amparado bajo el número 439/2018-1; sin embargo, los elementos policiacos consultaron con sus superiores y estos les dieron la orden de detenerlo, violando así sus derechos.
Quien encabezó la detención del cordobés fue el agente ministerial Gamaliel Hernández Sánchez, de la Fiscalía Especializada en Atención de Personas Desaparecidas, cuyo titular es Luis Eduardo Coronel Gamboa, quienes están en riesgo de perder su libertad por haber violado el amparo de Bravo Contreras.
Ahora, la multipublicitada detención del exFiscal ha dado un giro de 360º, primero con las declaraciones del propio Bravo en la audiencia pasada, señalando con índice de fuego al fiscal general Jorge Winckler, de haberle ofrecido no meterse con él a cambio de historias de sangre y muerte, a lo que Bravo Contreras se negó.
La jueza Alma Aleida, quien tiene en sus manos la libertad del exFiscal y quien el día de hoy llevará a cabo una audiencia en Pacho Viejo para volver a determinar el estatus de Bravo, es la misma que mantiene en prisión preventiva a casi la totalidad de los servidores públicos de la pasada Administración; los delitos como en el caso de Bravo Contreras no ameritan prisión preventiva; sin embargo, la medida que les impone de manera generalizada es por lo que mantiene a los exfuncionarios en prisión llevando sus procesos.
CONOCIDA COMO LA JUEZA DE YUNES
Es hija del Juez retirado Laurentino Sosa Capistrán, quien fue otro Juez que para cumplirle sus caprichos a Yunes encarceló al exgobernador Dante Delgado y lo mantuvo en prisión hasta que logró un amparo federal y recuperó así su libertad; esos jueces a modo deberían de estar en la cárcel, ya que violentan el estado de Derecho de este País y lo convierten en un ícono de corrupción e impunidad, jueces tuerce-leyes, repudiados por los veracruzanos.