in

Gana el abstencionismo

Superiberia

Córdoba.- Con una baja participación ciudadana, que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apenas alcanzó el 46.3 por ciento-actualizable al registro de las actas- del listado nominal, se llevó acabo la elección para Presidente municipal de Córdoba.

La jornada electoral se registró sin incidencias mayores, salvo un atraso de casi 90 minutos en la apertura de las 259 casillas programadas para su instalación en este municipio.

Aunque ciudadanos aguardaron desde antes de las 08:00 horas en sus casillas,  la falta de identificaciones de los representantes de partido y atrasos en la llegada de los propios funcionarios modificó la hora del inicio de las votaciones.

De acuerdo al listado nominal se esperaba una participación de 143 mil 924 electores con credencial vigente para votar. Sin embargo, la afluencia en las urnas fue poca. El cierre de las casillas se realizó en punto de las 18:00 horas debido a la falta de ciudadanos para emitir su sufragio.

Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se instalaron desde las 07:00 y 07:30 horas, con sesiones permanentes.

Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) participó en esta ocasión con recorridos de supervisión e informativos en prevención de compra y coacción del voto en casillas y colonias donde se reportaron incidencias como el acarreo y condicionamiento de programas sociales.

Fue hasta pasadas las 19:30 horas cuando se recibieron los primeros paquetes electorales en las oficinas del Consejo municipal del OPLE, con lo que inició el registro de las actas de escrutinio para alimentar la plataforma del PREP.

CANAL OFICIAL

Respetar el voto

Iglesia Católica demanda paz