Cd. Mendoza.- En el debate entre seis candidatos a la Presidencia municipal, donde hubo propuestas, acusaciones y pronunciamientos, destacó el Independiente, Enrique Romero Aquino, quien además se defendió de la “guerra sucia” orquestada en su contra, al presentar y exhibir documentos como pruebas de descargo y denunciar que al candidato de Morena, Luis Arturo Santiago, lo apoya el alcalde Reene Huerta, y al de la Coalición PAN-PRD, el Gobierno del Estado.
La respuesta del candidato de Morena fue que haría una auditoría al actual alcalde, mientras que Melitón Reyes Andrade, no respondió y se limitó a leer lo que llevaba escrito respecto a sus propuestas.
Los participantes en este debate convocado y auspiciado por el OPLE, fueron: Claudia Trujillo Marín, del Partido Encuentro Social; Rosa Elvira Hernández Cruz, del PRI-PVEM; Enrique Romero Aquino, candidato Independiente, propuesto por la Asociación Civil Podemos Gallos; Luis Arturo Santiago Martínez, de Morena; Benigno Julián Ramos Hernández, de Panal y Melitón Reyes Larios, del PAN-PRD.
Desde el primer tema, Seguridad y Justicia, Romero Aquino dijo: “Soy independiente real; no dependo de ninguno de los dos gobiernos, quienes han fracasado en materia de seguridad, el de Miguel Ángel Yunes y el de Reene Huerta”. El primero prometió controlar la inseguridad y ha sido un fracaso “no solamente no la detuvo, se incrementó, y el alcalde Huerta invirtió 35 millones de pesos en seguridad y es un fracaso”.
Agregó que tiene la personalidad para gestionar y obtener recursos del Subsemun para que haya más atención en materia de seguridad, pero hay que combatir a la corrupción y mostró una lista de los 280 taxis en la ciudad, de los cuales 15 son del diputado Sergio Rodríguez Cortés y 7 del alcalde Reene Huerta, “quien financia la campaña de Luis Arturo”, acusación que no tuvo respuesta de éste.
Siguió Benigno Julián Ramos Hernández (Panal), quien dijo que la seguridad es la principal demanda de nuestra sociedad y preguntó si sabían cuántos robos ocurren en la ciudad; Luis Arturo Santiago Martínez (Morena), señaló que la seguridad es fruto de la justicia y sin ésta, dijo que nunca habrá paz ni tranquilidad, y agregó que el combate a la inseguridad es tema fundamental de toda política pública; Rosa Elvira Hernández Cruz (PRI-PVEM), dijo que ese es un tema fundamental; Melitón Reyes (PAN-PRD) se pronunció por impartir cursos de capacitación a policías municipales, Tránsito, Cruz Roja y Bomberos, así como cursos de primeros auxilios a toda la población.
Luego siguieron los temas de Educación, Economía y Empleo, donde el Independiente Romero Aquino, pidió al candidato de Morena que no diga mentiras, respecto a su crítica a los partidos que aprobaron dicha reforma y mostró una fotografía con el senador José Yunes Zorrilla, principal promotor de la Reforma Educativa en Veracruz.
Se comprometió a que el Consejo municipal de Educación -que se crearía en 2018-, junto con el Cabildo, apruebe un 15 o 20 por ciento de los recursos del Ramo 033 y del Plan de Arbitrios, para la educación. De igual forma, se pronunció por garantizar la matrícula para todos los egresados de Bachillerato y que ningún estudiante se quede sin acceder a una carrera profesional.