Orizaba.- La falta de creación de empresas, la poca obra pública y la inseguridad, han sido factores determinantes para que Orizaba y la región vivan una crisis laboral.
Actualmente, dijo el secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, quien subrayó que es notable la tasa de desempleo, principalmente en sectores jóvenes.
“Hay lugares donde sólo hacen contrataciones por lapsos de tres meses y hasta un año; no hay inversión y tampoco creación de vacantes. Desgraciadamente, desde el año pasado aumentó el desempleo de forma alarmante”, indicó.
El líder sindical señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 40 por ciento de los trabajadores tiene un empleo seguro, con el respaldo de un contrato colectivo, el resto son empleos temporales.
Por su parte, el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) alertó sobre el decrecimiento del -0.6 por ciento en el primer bimestre, en comparación con el mismo período, pero de 2019 y 2018.
Reveló que, por el contrario, entidades como Tlaxcala y Colima presentan un incremento del 13.8 y 4.9 por ciento, respectivamente.
Los especialistas de la Facultad de Economía alertaron que los ingresos por remesas para el estado de Veracruz, en el último trimestre de 2019, alcanzaron un valor de 369 millones de dólares, que es 43.3 millones menor a lo que se registró en el tercer trimestre de ese año.