Wendy Sánchez
El Buen Tono
Córdoba.- A través de la plataforma Change.org, se creo una petición para evitar que el Gobierno municipal de Córdoba, done la Ex Hacienda de Toxpan a Gobierno del Veracruz, puesto que este inmueble es histórico y es de los Cordobeses.
Para firma la petición y evitar el saqueo da clic aquí.
Durante muchos años el municipio ha invertido recursos, los cuales fueron gestionados con dependencias federales para rescatarlo.
Además del trabajo realizado, cariño y compromiso de ciudadanos comprometidos con lograr lo que hoy es Toxpan, no están dispuestos a que los despojen un edificio que es parte de la historia, orgullo e identidad de los cordobeses.
*CONVOCATORIA
Con el fin de salvar la Ex Hacienda Toxpan, se realiza una convocatoria en la entrada principal del Palacio Municipal en punto de las 12 horas.
Sin embargo, pese a que es presumido por las autoridades municipales como un sitio histórico y emblemático de nuestra ciudad, ahora lo quieren regalar.
Cabe señalar que la petición busca conseguir un mínimo de 2 mil 500 firmas para evitar este saqueo histórico a los cordobeses. Hasta el momento llevan 1 mil 888 firmas.
Hay que hacer hincapié en que el patrimonio de un municipio, no es propiedad de la autoridad en turno, su obligación es cuidarlo, protegerlo, mantenerlo y darle impulso que permita su crecimiento, todo esto con los impuestos que los habitantes pagan, no cederlo a capricho, pues no es una propiedad personal.
Galería de la belleza histórico de Ex Hacienda de Toxpan
¿Si donan la ex hacienda de San Francisco Toxpan terminará abandonada?
Incorporar la ex hacienda de San Francisco Toxpan como patrimonio del Estado, para garantizar su conservación correría la misma suerte que otros inmuebles que detentan y poseen, y que están en total abandono, un ejemplo de ellos es el centro ceremonial y zona arqueológica con juego de pelota junto a la ex hacienda no han hecho el más mínimo esfuerzo para impulsarlo como punto turístico de la región.
Cabe recordar que se quitó un corralón de camiones para transformarlo en un museo de la caña, además había una orquesta de jóvenes, centro de danza de competencia internacional, talleres, clases de artesanías folklor, sin embargo, de todo eso nada queda, pues la actual administración le gustó el inmueble y realiza ahí sus reuniones, eventos políticos intrascendentes e incluso es usado de dormitorio para algunos empleados.
Los ciudadanos, necesitan espacios para las obras de cordobeses ilustres Emilio Carballido, Jorge Cuesta entre otras grandes personalidades, que requieren promover la historia local, si no nos da no nos quiten.
Si el Gobierno del Estado quiere adjudicarse un inmueble por que no lo hace con el portal de la gloria ese que esta ocupado una boutique y un comercio de pronósticos deportivos, recordemos que ese inmueble fue expropiado por causas de utilidad pública.