in

FÚTBOL Y TERRORISMO

Superiberia

Francia está sacudida  por tres acontecimientos que comparten características, además de las concentraciones multitudinarias, y que son la violencia en las calles, el terrorismo y el cuestionamiento del papel de las autoridades. Desde el 10 de junio, Francia es sede de la Eurocopa de Fútbol 2016 y diez de sus ciudades más populosas, incluyendo París, tienen una afluencia extraordinaria de visitantes, el llamado turismo deportivo. Inherente a este torneo  deportivo está  la violencia callejera generada por los fanáticos de ciertos equipos, principalmente los hinchas británicos –también llamados hooligans- y rusos.

La ciudad porteña de Marsella fue el escenario de disturbios violentos durante todo el fin de semana por los aficionados de ambas nacionales.  Es más, el Gobierno francés acaba de ordenar la expulsión del país de al menos 50 hinchas rusos involucrados en revueltas tanto en Marsella como en Lille. El escándalo paralelo es que los aficionados rusos que ocasionaron desmanes habrían sido entrenados en Rusia precisamente para provocar el caos, se escogieron a los más violentos para que pudieran viajar a tierras ganas.

Por si fuera poco, a varios de ellos se les relaciona con la ultraderecha racista. Incluso, uno de los fanáticos, identificados como Alexandre Chpryguine es colaborador del diputado ruso ultranacionalista Igor Lebedev, y en su país ha sido fotografiado haciendo el saludo nazi, lo que hace suponer que los aficionados rusos son  mayoritariamente  extremistas violentos, cuyo objetivo fue provocar  disturbios en un contexto de intolerancia racial.

A la par, hay otro ingrediente nocivo en la Francia de la Eurocopa: el terrorismo, también ligado a la intolerancia tanto racial como religiosa e ideológica. La noche del lunes pasado, la región parisina fue sorprendida por otro ataque terrorista, se trató del asesinato a puñaladas de  un policía y su pareja, también policía, por el extremista francés, pero con antecesores de origen paquistaní, Larossi Abballa, de 25 años, quien  fue abatido por la policía francesa. El ataque se perpetró en la pequeña ciudad de Magnaville, en la región de Yvelines, que se ubica a 50 kilómetros de París.

El ataque fue un verdadero descalabro para las autoridades francesas que han presumido un blindaje extremo por el torneo de fútbol que se realiza. El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico o Daesh que una vez ha burlado los esquemas de la inteligencia francesa.  Incluso, el propio atacante Abballa antes de cometer el crimen de los policías, subió a su muro de Facebook un video en el que amenazaba con “convertir la Eurocopa en un cementerio”.

LOBOS SOLITARIOS

La procuraduría francesa informó que tras catear el domicilio del yidahista se localizó una supuesta lista de personalidades que serían el blanco de atentados, entre ellos funcionarios, cantantes y periodistas, lo que elevó el nivel de alerta en todo Francia por el riesgo de nuevos ataques en pleno  torneo europeo de fútbol, y sobre todo porque el Daesh implementa con éxito la nueva modalidad para generar el terror con la muerte de civiles a través de los llamados “lobos solitarios”, es decir, terroristas que actúan a motu proprio –por ellos mismos-, se organizan y atacan en solitario, pero  en nombre de Alá y del Daesh. Ellos son, generalmente, ciudadanos de los países donde cometen los actos terroristas, no vienen del extranjero.

Así acaba de suceder en el ataque al bar “Pulse” en Orlando, Florida, que dejó 49 personas muertas el pasado fin de semana y cuyo autor, Omar Matees, es un ciudadano americano con orígenes afganos. Los responsables de los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, aunque numerosos, también fueron “lobos solitarios” que no tuvieron el respaldo in situ –en el sitio- del Estado Islámico, pero que cometieron los ataques en su nombre.

¿Qué significa esto? Que ha tenido éxito la ideologización de jóvenes europeos o norteamericanos por parte del Estado Islámico para llevar el ‘frente de guerra’ hasta las naciones del primer mundo con combatientes nacidos allí mismo. Es por eso que muchos estudiosos del fenómeno afirman que será muy difícil acabar con la amenaza terrorista del Estado Islámico, pues ‘su semilla ya florece’ en los territorios que consideran enemigos. Los “lobos solitarios” estarían velando armas en todo Occidente y listos para actuar como sicarios-kamikazes.

Con motivo del ataque terrorista en Orlado, la torre Eiffel ha lucido por las noches los colores de la diversidad sexual en señal de solidaridad con los Estados Unidos y la comunidad gay. El tercer acontecimiento que cimbró a Francia es la octava manifestación contra la reforma laboral que se realizó ayer martes y que ha sido una de las más numerosas.  Según las centrales obreras de Francia, en ella  participaron 1.3 millones de personas en cincuenta ciudades, aunque el Ministerio del Interior asegura que sólo fueron 125 mil manifestantes.

Lo cierto es que París tuvo un día caótico, porque miles de trabajadores marcharon por sus calles y se enfrentaron violentamente contra la policía. Hasta anoche se daba un balance de 40 heridos y decenas de detenidos. A la par en  París sigue de manera intermitente la huelga de trabajadores de diversos rubros, especialmente el transporte ferroviario y del metro. También van dos semanas que el sindicato de recolectores de basura está paralizado –sólo recogen los desechos cada tres o cuatro días- y las calles parisinas están atiborradas de contenedores de basura, incluyendo los sitios y monumentos emblemáticos.

 LA TERNA “ANTICORRUPCIÓN”

En temas locales, corre la versión que el titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción será el ahora responsable de la fiscalía regional en Córdoba, Alejandro Dávila Vera, cercano al fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras. La figura del también llamado Fiscal Anticorrupción se desprende de las reformas legislativas aprobadas en mayo en el Congreso Local, que también incluyeron la eliminación del Fuero Constitucional para el próximo Gobernador, así como para los Alcaldes, además de establecer varios mecanismos de fiscalización y transparencia en las finanzas públicas.

Pues bien, se dice que Dávila Vera podría figurar entre los elegidos por Palacio de Gobierno para figurar en la terna que tendrá que ser presentada el próximo jueves al Congreso Local y que será votada a finales del mes de mayo. El impulsor de Dávila Vera es, obviamente, Bravo Conteras, con quien se dice, tiene no sólo relación amistosa sino de negocios.

El otro personaje que podría figurar en la terna, sostienen los bien enterados, es el actual secretario general de Gobierno,  Flavino Ríos Alvarado, también desacreditado e impresentable. Ríos fue el responsable de la golpiza a los jubilados en diciembre pasado en Xalapa y sobre su conciencia pesan muchos chanchullos cometidos en su desempeño público. Siempre ha medrado del presupuesto, no se le conoce otro oficio y es integrante del llamado grupo de “Los Vivis” –Viejos Vividores- que comanda Carlos Brito Gómez.

Por si fuera poco, Flavino Ríos ocupó cargos públicos y fue nominado candidato en varias ocasiones, aún no es  veracruzano, es decir, ocultó  el acta original de nacimiento en Oaxaca y presentó en todos los trámites un documento falso con el que engañó a las autoridades y electores alegando que nació en Veracruz. Algunos dirán que fue una mentira pequeña, pero eso,  aquí y en China, se llama corrupción.

Y vaya, para coronar la incongruencia también corre  la especie de que el exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes, sería propuesto en la terna para seleccionar al próximo Fiscal Anticorrupción, lo que es  una entera burla a los veracruzanos, pues el tamaulipeco está señalado del saqueo por 4 mil 600 millones de pesos  de las finanzas públicas. Entre los mismos funcionarios estatales le apodan “Ladrón Desdeantes”, pues sus compañeros de gabinete afirman que ha robado más que todos.  Tales son los finísimos personajes que se encargarán –asómbrese- de ¡combatir la corrupción!

 

QUE SE PONGAN A ESTUDIAR

De los cincuenta integrantes de la 64 Legislatura que entrará en funciones en el mes de noviembre, sólo nueve de ellos -el 16 por ciento-  tiene experiencia en el quehacer parlamentario y el resto serán nuevos en este ejercicio, aunque algunos hayan ocupado cargos de elección popular previos como alcaldías, regidurías o sindicaturas.  Los candidatos uninominales que han sido diputados federales son la panista Mariana Dunyaska García Rojas, del Distrito de Medellín, la perredista Yazmín Copete Zapot de Santiago Tuxtla -quien también fue Diputada Local- y Amado Cruz Malpica, que será legislador en el Distrito Coatzacoalcos Urbano por Morena y que hace tiempo fue legislador federal por el PRD.

Los que ocuparán curules por la vía plurinominal y que tienen experiencia legislativa, son la priista Regina Vázquez Saut, conocida como  la Paloma del Sur e hija del extinto pistolero Cirilo Vázquez Lagunes, quien ha sido dos veces Diputada Federal -una por el PAN y otra por el tricolor-, las panistas Cinthya Lobato Calderón, quien fue Diputada Local al igual que Marco Antonio Nuñez, así como María del Rosario Guzmán Avilés, quien ha sido Diputada Federal y actualmente es suplente del senador Fernando Yunes Márquez. A la lista se suma el cordobés Gerardo Buganza Salmerón, que fue  Diputado Federal y Senador por Acción Nacional, pero que ahora es el único Diputado Local Plurinominal que tendrá el PVEM.

Buganza es el más experimentado de todos los que integrarán el próximo Congreso Local,  pero no porque haya brillado en sus anteriores desempeños legislativos, sino porque brincó de una curul a otra y vivió mucho tiempo de la nómina parlamentaria. Los otros 41 diputados electos tendrán que ponerse a estudiar la Constitución del Estado, los códigos y reglamentos para hacer un papel digno –tienen cuatro meses para hacerlo-. Veracruz exige legisladores preparados en lo que van a trabajar, no jumentos sentados en una curul como muchos de los que van de salida.

CANAL OFICIAL

El Ayuntamiento Notifican a invasores

Piden justicia Le dan el último adiós