Por Mauricio Flores / columnista
¿Funcionario o delincuente?
Sí raya en lo anticonstitucional el precepto legal que prohíbe durante un año a los funcionarios que se separan del gobierno trabajar en la iniciativa privada de un sector relacionado con su anterior responsabilidad, es difícil catalogar la propuesta del diputado Benjamín Huerta Corona para extender esa prohibición hasta 10 años conforme la iniciativa de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana, el integrantes del grupo parlamentario que lidera Mario Delgado propone reformar los artículos 7,10, 49, 53, 59 y se adicionan los artículos 7Bis, 43 Bis y 64Bis de la Ley de Responsabilidades. Y el 7bis dice: “los servidores públicos y los consejeros independientes de los órganos de gobierno de las empresas productivas del Estado, que por cualquier motivo se separen de su cargo, empleo o comisión, no podrán ocupar puestos directivos o de consultoría en las empresas que hayan supervisado, regulado o que pertenezcan al sector en el que se hayan desempeñado, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”.
Siendo plausible la reducción de prestaciones superfluas y excesivas -guardaespaldas, gastos de representación, seguros onerosos, etc- y evitar duplicidad en la estructura del gobierno federal, extender a una década la imposibilidad de tener práctica privada en la especialidad de un ex funcionario es lo más parecido a una pena corporal pues priva de los medios intelectuales para la manutención propia y de su familia.
Cancino Dos Varas
La ratificación de Miguel Ángel Cancino al frente de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México parece una medida de Claudia Sheinbaum para seguir de cerca a un funcionario que durante años fustigó a todo desarrollador inmobiliario que no se ajustaran a las medidas de su área de interés… pero que también se ha hecho de vista gorda ante los 700 grupos bien organizados invasores de más de 3,300 predios y edificaciones de los que han salido, entre otras cosas, buena parte de las hordas de maleantes que asolan la capital, así como construcciones de la noche a la mañana.
Afores: el cartel no cede
En franca campaña andan las Administradoras de Fondos para el Retiro que concentran el grueso de las cuentas de los trabajadores: por todos los medios defienden la sobrerregulación del sector que orquestó Carlos Ramírez, argumentando que los excesos de la “Circular Única” eran medidas para reducir los traspasos negativos, cuento en realidad conservan una estructura oligopólica en detrimento del ahorro de los trabajadores. El nuevo titular de ramo, Abraham Vela tendrá que evitar ser capturado por el grupo entre los se menciona figuran GNP, Sura y Principal. Ojo.
SNTE: cumplen o cumplen
Pues el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda no se anduvo por las rama y exigió a los gobiernos estatales cumplir los compromisos de pago o basificación de maestros de los niveles medio superior y superior adeudados desde 2007. Esa mano pesa: el SNTE ya logró en tres semanas el de 5,500 pagos pendientes a maestros y vienen otros 3 mil.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano