Córdoba.- Reconoce el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Alfredo Arceo Castro, que las fumigaciones para abatir el mosco transmisor del dengue, se están haciendo de manera específica, es decir, sólo en aquellos hogares donde se reportan casos de personas enfermas o en colonias consideradas ‘foco rojo’, como Los Carriles.
Sin revelar a cuánto ascienden los casos de dengue en la zona Centro, Arceo Castro dio a conocer que esta es la segunda semana intensiva de reforzamiento contra el dengue, que se basará especialmente en pláticas con el rubro educativo, además de trabajar en aquellos sitios con problemas ya confirmados.
No obstante, consideró que la población es la que está fallando, puesto que hay información necesaria. De esta forma el entrevistado, coincidió con el Gobernador del Estado y citó: no se puede estar fumigando en todos lados, puesto que los químicos afectan al medio ambiente, por lo que estos trabajos se hacen donde hay casos probables y confirmados.
En el tema de sarampión en Amatlán, aseveró que el niño se encuentra sano, descartando más casos, puesto que fue importado, aunque no quiso revelar más detalles.
ESTUDIANTE
El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona Centro, Rogelio Gamboa Dorantes, descartó que el fallecimiento del joven estudiante de la Escuela Secundaria General Número 1 (ESG1), haya sido a causa de dengue hemorrágico, ya que si bien no es un informe oficial, sí dijo tener conocimiento de ello.
Así lo mencionó tras encabezar una reunión entre autoridades de Salud y educativas, mediante la cual se le ofrecieron pláticas a los profesores, a fin de integrarse a la lucha contra el dengue.
Sin tener una cifra oficial de casos registrados en escuelas, hasta el momento, reiteró que los planteles en donde se tiene conocimiento de que sí hay ausentismo por alumnos enfermos, es en la ESAO, ESG 1 y 2.
Señaló que se trata de escuelas en donde ha aumentado el ausentismo de estudiantes, aunque se debe verificar que el motivo sea por dengue.