Ixtaczoquitlán.- Ante la temporada de lluvias, la Dirección municipal de Salud del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, en coordinación con el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, emprendieron acciones de prevención contra el dengue, chikungunya y zika, en los panteones de la ciudad.
Kathya Amador Mendoza, regidor primero, encargada de la comisión de Salud, sostuvo que desde el primer año de Gobierno mantienen una campaña permanente de lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes Aegypti”, al estar Ixtaczoquitlán considerado como un municipio de riesgo por esta enfermedad.
En ese sentido, dijo que tras la instrucción del presidente municipal, Aquileo Herrera Munguía, tuvo a bien gestionar a través de la Dirección de Salud ante la Jurisdicción Sanitaria Número 7, la presencia del Departamento de Vectores, para fumigar los pasillos y alrededores de los cementerios municipales, a fin de garantizar la salud de las personas.
Amador Mendoza, precisó que tales acciones se implementan ante la temporada de lluvias, misma que propicia la reproducción de mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue.
Respecto a la respuesta que han tenido de la población, en cuanto a la sustitución de agua por arena en los floreros, para evitar que se reproduzca el vector, aseguró que pocos han respondido pese a la señalética instalada en los cementerios.
“Es tarea de todos, por lo que pedimos a la gente se sume a las acciones que se emprenden como Ayuntamiento, desde conservar sus patios y azoteas limpios, como eliminar recipientes que acumulen agua (llantas usadas, cubetas, juguetes viejos), tapar los depósitos de agua para consumo humano.
Por lo anterior, la funcionaria municipal lanzó un llamado a la población para mantener limpias las tumbas de sus difuntos, sobre todo sustituir el agua por tierra o arena en sus floreros, para evitar la incubación de larvas del dengue, chikungunya y zika.