Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba. – Al enfatizar que en la ciudad hay fugas de agua multimillonarias mensualmente, así como una jurisprudencia ante la Suprema Corte de Justicia que establece que el daño al medio ambiente y a la salud pública debido al derroche o las fugas de agua puede ser cuantificado e impugnado para el pago de sanciones a los ayuntamientos que no garanticen el uso adecuado y la protección del agua, señaló Manuel Molina Gómez, Presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC).
En entrevista, abundó que en este sentido, bastaría que 30 personas de Córdoba se ampararan. “Esto se basa en un amparo colectivo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en términos de daño ambiental y daños a la salud”, explicó.
El Presidente de CIDIAC reiteró que esto significa que Hidrosistema de Córdoba, siendo una institución con la obligación de garantizar la contabilidad del vital líquido, su transporte y distribución como un bien y derecho humano, y en caso de que esto no se cumpla, se califica como un daño al medio ambiente.