Nogales.- Gran temor provocó una fuga de gas LP en la estación cinco del gasoducto que recorre de Minatitlán a Atzcapotzalco, ubicado en el interior de la planta de Petróleos Mexicanos, división Gas y Petroquímica Básica; lo anterior causó el desalojo de más de mil 500 personas de colonias cercanas y 250 empleados de la paraestatal, así como el cierre de la autopista México-Veracruz.
Lo anterior provocó la movilización de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos Metropolitanos y de Orizaba, Policía municipal de Nogales, Policía federal y Protección Civil, quienes se encargaron de realizar acciones para proteger a los habitantes.
De acuerdo a versiones emitidas por el superintendente de la subestación 5, ingeniero Jesús Arriaga Pérez, fueron cerradas las válvulas y una vez asegurada la zona, los técnicos procedieron a la quema de combustible debido al gas acumulado en la tubería de 24 pulgadas.
Hechos
Alrededor de las 12:40 horas, un niple en la válvula de 24 pulgadas presentó una ruptura justo cuando personal de la paraestatal realizaba labores de limpieza y mantenimiento, lo cual originó la fuga de gas LP.
Lo anterior provocó la implementación del plan de contingencia e inmediatamente personal de la Sedena, apoyados por policías federales, se encargaron del cierre de la autopista desde Balastrera hasta la curva de la Laguna de Nogales, así como el cierre a la circulación en calles aledañas a la planta de Pemex en cinco colonias de Nogales y Mendoza.
La movilización de los cuerpos de auxilio causó temor entre los habitantes, incluso algunas madres corrían a las escuelas de sus hijos para sacarlos pues decían: “Pemex va a explotar”.
Al llegar personal de Protección Civil, se encargaron de evacuar a habitantes de las colonias López Arias, Lázaro Cárdenas y El Cerrito, de Nogales, así como El Bosque y Prado, de Ciudad Mendoza, esto para evitar que inhalaran el olor a gas y resultaran afectados en su salud.
Alrededor de las 13:15 horas, personal técnico de Pemex reportó que la fuga había sido controlada al ser reparado el niple fracturado.
Según información del coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, la fuga fue controlada en casi 30 minutos, por lo cual el cierre de la circulación en la autopista fue de 40 minutos, y no hubo víctimas o personas intoxicadas, ya que lograron controlar a tiempo la fuga de gas.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono