Córdoba.- El planeta sigue reclamando la conservación del agua mientras en Córdoba se desperdicia. Por más de nueve horas, miles de litros de agua potable fueron vertidos por la calle como consecuencia de una fuga registrada en la colonia San Román.
Aproximadamente a las doce de la noche de ayer, se detectó la ruptura de una de las mangueras que atraviesan la avenida Santa Rosa, esquina calle 8, lo que provocó la pérdida de una importante cantidad de agua, aproximadamente 3 litros y medio por minuto.
Este medio de comunicación avisó de la falla a través del número de emergencia 066, aunque las autoridades municipales no acudieron hasta la nueve y media de la mañana del día siguiente.
El concreto parecía haber sido dañado con una herramienta, ya que era el único desperfecto con esas características en la vía. Los vecinos mencionaron no saber cómo se produjo el daño, aunque el gasto de agua, en cualquier caso, fue inmenso.
Constante inoperatividad
El caso registrado ayer en San Román no es el único y, hasta ahora, la inoperatividad de Hidrosistema de Córdoba resulta preocupante. Otro ejemplo es el brote de agua localizado en la colonia San Cayetano (prolongación de la avenida 5 y calle 35) donde se vierten diariamente decenas de litros de agua sin que la paramunicipal se haya movilizado para solucionar el problema.
Los vecinos de San Cayetano dieron un primer reporte en diciembre de 2012 para advertir sobre el riego de agua, pero hasta ahora, un año y tres meses después, no ha habido ninguna reacción de la empresa.
El brote se encuentra justamente entre el paso de peatones y automovilistas. Los vecinos señalan que la calle se encuentra mojada día y noche, pero a pesar de las múltiples denuncias publicadas por El Buen Tono, el desperfecto continúa.
Hace apenas un mes, 7 mil 500 familias de la Sierra del Gallego pasaron tres semanas sin agua hasta que la paramunicipal reparó los equipos de bombeo. Una dinámica de trabajo lenta para una empresa que acaba de obtener más de 10 millones de pesos por el cobro anual anticipado de impuestos.
El director de Hidrosistema, Mario Altamirano Galindo, ha afirmado en varias ocasiones que se ha puesto en marcha un proyecto para traer agua al municipio a través de un sistema superficial, cuyo estudio de viabilidad debe aprobar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según Altamirano, este sistema de canalización contempla la distribución de 1000 litros de agua por segundo, lo que permitiría el abastecimiento de todas las viviendas y la posibilidad de crear un parque industrial en la congregación 20 de Noviembre, dotándolo de 700 litros por segundo.
El sistema de aguas superficiales y la planta potabilizadora que se pretende crear estarían gestionados por Hidrosistema de Córdoba, una empresa que ha dado muestras suficientes de su incapacidad para operar, dejando verter litros de agua potable a diario en distintos puntos de la ciudad, precisamente en las zonas donde más necesidad tienen de ella.
Miguel Ángel Contreras Maus
Amolián Elváin
El Buen Tono