CD. DE MÉXICO.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos comenzaron la caza de Rafael Caro Quintero, quien presuntamente intenta tomar el control del Valle y Ciudad Juárez, Chihuahua, además del “Triángulo Dorado” y estaría operando desde el municipio de Choix para disputarle el territorio a Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con versiones de medios periodísticos nacionales y extranjeros. Para ello se ha aliado con los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que las autoridades mexicanas federales y estatales y así como de Estados Unidos han encendido las alarmas ante la nueva ola de violencia que se espera se desate por el control de esas zonas.
Mientras, Joaquín El Chapo Guzmán permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No 9 de Ciudad Juárez desde el pasado mes de mayo, en espera de su traslado a Estados Unidos.
El diario Reforma, consigna en sus páginas que, de acuerdo a fuentes extraoficiales, el recién liberado Rafael Caro Quintero se internó a la sierra del municipio chihuahuense de Choix y desde ahí planea disputarle al Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de mariguana en el “Triángulo Dorado”, área que comprenden las zonas serranas de Durango, Chihuahua y Sinaloa y clave para estas actividades.
A su vez, el Diario de Juárez reporta que el fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte de Chihuahua, Enrique Villarreal Macias informó que los elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (Fge) y de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, serán reforzados por efectivos de la Policía Federal (PF) y “agencias de inteligencia estadounidense para ‘blindar’ Ciudad Juárez y el Valle, ante la posible llegada del narcotraficante Rafael Caro Quintero”.