
AGENCIA
Ocosingo, Chiapas.- A 48 horas de una incursión policíaco-militar que resultó en la detención de 25 personas, incluyendo un mando policíaco y agentes implicados en extorsiones y sometimiento de pobladores, así como la retención de soldados del Ejército Mexicano, las fuerzas de seguridad han “blindado” la selva de Chiapas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se encuentran recorriendo la selva chiapaneca “con el objetivo de blindar de seguridad en beneficio de la paz y la tranquilidad de la región”, según se informó.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo detalló que integrantes del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial han desplegado un operativo en la selva chiapaneca “para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
Durante el recorrido, Aparicio Avendaño aseguró que no habrá vacío de autoridad y que las fuerzas de seguridad permanecerán de manera permanente en la zona para que los chiapanecos vivan sin miedo. Las fuerzas de seguridad estatales, afirmó el jefe policíaco, trabajarán “sin descanso” para que Bonampak, un sitio histórico y representativo de Chiapas, recobre el turismo y se fomente la economía local.
El fiscal Llaven Abarca informó que, como resultado de los operativos en la región Selva Lacandona, se detuvieron a 25 personas. Además, se ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información útil para detener a Segundo Cabrero López, alias “El Cabra o La Cabra”.
De los detenidos, el funcionario estatal subrayó que algunos tienen órdenes de aprehensión por hechos cometidos el año pasado, “cuando este grupo de criminales humilló y dio un trato indigno a elementos de las Fuerzas Armadas, de lo cual hay constancia, pues fueron despojados de sus armas y uniformes, y obligados a grabar videos pidiendo la devolución de costales que contenían droga”.
El secretario de Seguridad Aparicio Avendaño precisó que entre los aprehendidos se encuentran quien fungía como subdirector de la Policía Estatal Preventiva y 5 agentes que estaban adscritos a la “Policía Ecológica”.
