Córdoba.- Debido al ingreso de la Fuerza Civil a la ciudad, en próximos días habrá cambios en el Mando Único que llevarán a la salida del capitán Alberto Hernández Hernández, quien será rotado para darle entrada a quien en un futuro será el encargado de dirigir a la Fuerza Civil.
A decir de la regidora quinta, Mirna Puertos Tinajeros, se están definiendo los detalles para la llegada de este nuevo cuerpo de seguridad encargado de resguardar la tranquilidad durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), proceso para el cual, elementos adscritos al Mando Único están siendo preparados bajo el mismo esquema de la Marina.
Detalló que estos cambios son habituales dentro de toda corporación de seguridad, en Córdoba se espera que los cambios se den en próximos días iniciando con el mando, posteriormente, una vez que llegue la fuerza civil a la ciudad entonces viene la reestructuración del cuerpo policiaco.
La diferencia entre el Mando Único y la Fuerza Civil indicó la Regidora, es que la última corporación llegará con una instrucción más fuerte o similar a las fuerzas federales como Sedena o Marina “son policías con una capacitación fortalecida con la Marina”.
Explicó que esta preparación de mayor rigor para los elementos es para cumplir con el perfil que requiere la fuerza civil y que serán básicos para mantener la calma durante la justa deportiva.
Asimismo, apuntó que en este proceso de preparación, se están efectuando talleres en materia de seguridad, mismos que son impartidos por expertos en el tema, pero de otros países y que han sido clave en el combate a la inseguridad, como la policía nacional de Colombia y Nicaragua, que además es una especie de certificación rumbo a los JCC.
Este miércoles, Córdoba será sede de una de estas jornadas de talleres denominado estrategias de Mando y Control en preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Celia Díaz García
El Buen Tono