CDMX.- El día 11 de febrero de 2020 elementos de la Fuerza Civil amenazaron de muerte con armas de fuego a las y los periodistas Julia Santín, Brígido López y Edna López. Además, el reportero Alberto Carmona fue golpeado por la misma corporación y los periodistas Sergio Herrera y César Estrada fueron privados ilegalmente de su libertad. Los hechos se suscitaron mientras cubrían una protesta realizada por la ciudadanía frente a instalaciones de la Policía Federal, donde también se localizaban elementos de la Fuerza Civil, a la altura de la carretera federal 145 entrando al municipio de Isla. La protesta se realizaba en contra de la Fuerza Civil debido a que, de acuerdo con lo relatado por las distintas fuentes a ARTICLE 19 , elementos de la corporación habían detenido a un pescador de manera arbitraria y lo habían violado, además de la desaparición forzada de un muchacho a quien se le vio por última vez con ellos y de quien localizaron su cuerpo más tarde.
Durante la protesta, las y los manifestantes lanzaron palos y piedras contra las instalaciones, sin embargo, “la situación se tranquilizó y cuando los manifestantes se encontraban dialogando con las autoridades federales, quienes trataban de mediar el conflicto, llegó una patrulla de Fuerza Civil por atrás de los manifestantes y abrieron fuego contra la población, incluyendo periodistas que se encontraban documentado los hechos.” informó Brígido López. Asimismo, César Estrada corresponsal del medio Noreste armó: “nunca pensamos que fueran a llegar de esa manera disparando al aire, apuntando a la cabeza de la gente. Todo mundo corría tratando de salvar su vida, había mujeres y niños… Yo iba a hacer la transmisión cuando un elemento de fuerza civil me encañonó pero seguí corriendo. Ahorita escucho que dicen que eran balas de salva o de goma pero no, eran balas.”
En el caso de la reportera Julia Santín, reportera del medio digital Los Llanos del Sotavento (https://llanosdelsotavento.com), narró a ARTICLE 19 que ella se encontraba tomando fotografías de lo sucedido cuando “llegaron policías de Fuerza Civil disparando al aire y acercándose a la manifestación. Conforme se acercaban comenzaron a disparar de frente y hacia el piso mientras la gente corría. Mientras hacían eso nos gritaban que nos iba a cargar la chingada y que ya habíamos valido verga y cortaban cartucho…En algún momento salí corriendo y me caí, ellos me vieron y me gritaron que si no me iba de ahí me iban a partir la madre mientras me apuntaban con el arma”.
Posteriormente, Julia y el corresponsal de Noreste (http://www.noreste.net), César Estrada, intentaron resguardarse en un domicilio pero fueron rodeados por policías quienes, en palabras de Santín, “nos gritaron que si no nos íbamos a la verga nos iban a detener por cómplices”.
Ambos salieron corriendo nuevamente. Julia localizó a un conocido quien la llevó a un lugar seguro. Sin embargo, en el caso de César Estrada, nuevamente se encontró con otros elementos de fuerza civil quienes le exigieron identificarse para posteriormente amenazarlo y detenerlo. “Les enseñé mi credencial y sólo me respondió que aquí no importaba si eras periodista, que íbamos a valer madres todos por exhibirlos. Me pidieron mi celular pero les enseñé que ya no tenía pila.
En ese momento fue cuando comenzaron a empujarme para detenerme mientras me gritaban que no iba a salir vivo. Me empujaron a la parte posterior del destacamento, paso una camioneta sin rotular de la Fuerza Civil y nos subieron a ella. Ahí a varias personas nos dijeron que nos agacháramos y nos pusieron una capucha en la cabeza, nos esposaron y nos llevaron a un lugar desconocido que parecía una casa de seguridad” En el patio del lugar a donde los llevaron les quitaron la capucha y “nos dijeron que si alzábamos la cabeza me metían un plomazo” ,narró Estrada.
Estrada fue liberado alrededor de las 10 de la noche. “Después de un rato volvió alguien y preguntó “¿quién es el periodista?” Me identifiqué y me dice “te voy a dar chance de que te vayas a chingar a tu madre pero si te veo caminando por Isla, te desaparecemos.”Me volvieron a poner la capucha y me fueron a dejar a una gasolinera, ahí me quitaron la capucha y me dijeron: “camina y a ver como le haces pero sin voltear porque vas a mamar”.
INFORMACIÓN DE: ARTICULO 19