Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La ciudad de Orizaba experimentó consecuencias derivadas de los intensos vientos provocados por el evento de surada registrado desde la tarde-noche del lunes 8 de enero de 2024. Entre los incidentes reportados, se destaca la caída de un árbol en la Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri y daños en una casa ubicada en la Calle 7 de enero, a la altura de Ciencias Químicas.
Según el coordinador de Protección Civil Municipal, Samuel Valencia Argüelles, los modelos climatológicos advirtieron sobre la presencia de vientos fuertes a muy fuertes durante la tarde y noche del 8 de enero, así como en la madrugada, mañana y tarde del día martes, con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora para esta región.
El árbol caído en la Alameda Cri-Cri generó un percance que requirió la intervención de las autoridades de Protección Civil para garantizar la seguridad en la zona. Asimismo, una vivienda en la Calle 7 de enero resultó afectada por los vientos intensos.
Ante ello, se emitió la recomendación de asegurar objetos exteriores que puedan ser arrastrados por el viento, evitar zonas arboladas durante los periodos de vientos fuertes para prevenir caídas de ramas o árboles. También se aconseja reforzar ventanas y puertas del hogar para evitar daños en caso de ráfagas intensas, extremar precauciones al conducir, especialmente en carreteras expuestas a fuertes vientos, y estar atento a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.