Sandra González
el buen tono
Orizaba.- De acuerdo al coordinador municipal de Protección Civil en Orizaba, Samuel Valencia Argüelles, fueron 13 los reportes de emergencia que atendieron a partir de las 22:00 horas en que iniciaron las primeras ráfagas de hasta 34 kilómetros por hora, y que hasta la tarde del lunes 25 de marzo se tuvieron rachas constantes de 64 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 76 kilómetros por hora.
Informó que “la Secretaría de Protección Civil, a través de comunicados e informes oficiales emitidos por la Subdirección de Estudios Climatológicos, nos mantuvo notificados por la presencia de baja presión previa al frente frío 42 y sus efectos de corriente y surada en el territorio veracruzano”.
Dijo que 72 horas previas se notificó a las entidades gubernamentales de proximidad social, comerciantes, industriales, cámaras de comercio y servicios, así como entidades públicas y privadas, a través de las redes sociales y el flyer informativo, siendo así que 24 horas previas se ratificó la condición a las entidades referidas para la toma de medidas preventivas.
Entre las tareas fue el retiro de estructura con lona sobre vía pública en Poniente 8 entre Norte 3 y 5. También la mitigación y extinción de incendio de pastizal en autopista 150 dirección Mendoza a la altura de la fábrica Coats; además de un predio ubicado cerca a la arrocera.
Se atendió el retiro de árboles caídos, uno de ellos en el Poliforum, también se quitaron ramas que obstruían accesos peatonales en la Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.
Además, se reportaron caídas de láminas sobre cableado eléctrico, generando cortocircuito en Prolongación de Norte 3 y Poniente 32.
Agregó que se realizó la verificación de un poste caído y se atendieron reportes de lonas desprendidas sobre avenida Cri Cri y en Poniente 17.