in ,

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Baja California Sur

Superiberia

AGENCIA

Baja California Sur.- Durante la tarde del viernes se registró una lluvia intensa en la ciudad de La Paz, Baja California Sur; la ausencia de infraestructura pluvial provocó que el crecimiento del cauce de los arroyos detuviera la circulación de automóviles y que se rescataran civiles en distintos lugares porque intentaron cruzar cauces de arroyos.

Un informe preliminar refiere que fueron al menos 15 vados los que registraron la corriente de arroyos: el Vaquero, Altamira, del Viento, la Fuente, Jericó, Villas de La Paz, El Mezquitito, Calandrio, avenida de los Deportistas, J. Mujica, Calle Tuna, Colosio, Clinica IMSS 34, avenida La Paz, 5 de Febrero, El Canalón y El Mezquitito.

Las autoridades realizaron un operativo para que durante las precipitaciones las vialidades aledañas a los arroyos estuvieran cerradas y recomendaron que no se intentara cruzar.

De acuerdo con informes elaborados por las autoridades de seguridad pública, y otros más por redes sociales, se logró rescatar a siete civiles en cuatro eventos distintos:

A las 14:40 horas, en el cruce del arroyo callejón San Juan y Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Ladrillera, desbordó hasta el patio de un domicilio ubicado en la esquina del callejón, el comandante del sector 01, el policía segundo José Guadalupe Galindo Pozo, quien coordinó el operativo en compañía de cuatro elementos de apoyo, ingresaron al domicilio en el que se evacuó por seguridad y voluntad a una familia en el domicilio mencionado. La madre Gisel Soler Álvarez, de 44 años, y sus tres hijos; Erik Gabriel, de 14 años; Jose Eduardo, de 11 años; y Delia Sofía, de 8 años, fueron rescatados por los policías.

Posteriormente, a las 15:00 horas, en el vado de las vialidades Luis Colosio y Toronja un civil intentó rescatar a los pasajeros de una camioneta. El civil que no ha sido identificado se amarró a una guía e intentó acercarse al automóvil para rescatar a las personas, pero en su camino a pie fue arrastrado aproximadamente diez metros y tras la ayuda de varios civiles fue rescatado.

Luego a las 15:14 horas en el Boulevard Pino Payas, abajo del puente del mismo nombre, José de Jesús Núñez Domínguez, de 90 años de edad, fue arrastrado alrededor de cinco metros y gracias al esfuerzo de varios civiles logró ser rescatado y recibió atención por paramédicos de la Cruz Roja.

Asimismo, a las 15:30 horas en la colonia Vicente Guerrero, un automóvil cayó en un socavón que se originó por la obra de pavimentación en las calles Melchor Ocampo y Manuel M. Dieguez. Personal encargado de la obra de pavimentación acudió al lugar para revisar las afectaciones de la obra que se encuentra en desarrollo.

Las vías de comunicación como Avenida Forjadores, Las Garzas, Cinco de Febrero, Colima, Pino Payas y otras calles registraron embotellamientos. Latinus documentó que para trasladarse en una distancia de aproximadamente 10 kilómetros el tiempo era de una hora. De momento las autoridades no han informado de manera oficial posibles daños o afectaciones a las obras de pavimentación que se encuentran en desarrollo.

Desde el miércoles la entidad ha registrado lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un informe que el monzón mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de atmósfera, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados de 25 a 55 milímetros, acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en la península de Baja California y el noroeste del país.

CANAL OFICIAL

Se registra caída de ceniza volcánica en siete municipios del EDOMEX

En Oaxaca emiten aviso epidemiológico por aumento de casos de dengue