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Fuerte presión de la IP para modificar trazo del Tren Transpeninsular hasta Cancún

Superiberia

 

Este viernes estará en Yucatán el presidente Enrique Peña y es altamente factible que durante su gira de trabajo aborde el tema del Tren Transpeninsular, obra que forma parte de sus compromisos de gobierno y para el que se destinarán unos 13 mil millones de pesos.

En los últimos días ha arreciado la polémica sobre el trazo que tendría este ferrocarril, uno de los tres grandes proyectos de transporte de pasajeros, si considera el Tren Interurbano México-Toluca que ya fue anunciado la semana pasada y el Tren Rápido México-Querétaro.

En el Transpeninsular que originalmente iría de Mérida, en Yucatán, a Punta Venado, en Quintana Roo, no ha quedado definido su trazo. Cámaras y asociaciones empresariales de ambos estados emprendieron una campaña para convencer a la SCT para que se mueva a Cancún.

Son varias las razones que argumentan para que la ruta sea Mérida-Izamal-Chichén Itzá-Valladolid-Cancún. La principal y más contundente es que por el aeropuerto de este destino vacacional entran a la entidad que gobierna Roberto Borge 16 millones de turistas al año.

Lo anterior implica que la terminal aérea tiene una mucho mayor conectividad para suministrar de pasajeros al tren que una zona como Punta Venado, que hoy carece de infraestructura y que no creció ante el frustrado proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya.

El aeropuerto de Cancún pronto pondrá a operar la Terminal 4, lo que elevará más el flujo de personas, en especial extranjeros. No hace mucho arribó el A380 de Air France con 550 pasajeros y cinco frecuencias semanales. Sus directivos visitaron Valladolid y Chichén Itzá.

Ante la ausencia de un medio de transporte como el ferrocarril, la misma terminal aérea de Cancún recibe la turbosina de Pemex que llega por carretera, lo que encarece el combustible, situación que podría subsanarse con el cambio de trazo del Transpeninsular.

En esa misma tesitura, la exportación de productos desde Yucatán podría llevarse en corto tiempo por tren para el mundo entero a través del aeropuerto de Cancún, lo que tampoco se podría realizar llevando la ruta hasta Punta Venado.

El derecho de vía existente sólo va de Mérida a Valladolid, por lo que complementarla no sería desperdiciar otro derecho existente. Los turistas y los trabajadores tendrían la opción del tren de la capital de Yucatán a Cancún, principal ciudad económica de Quintana Roo.

Asur, concesionario del aeropuerto y que preside Fernando Chico, ha manifestado su interés en invertir en el tramo Cancún-Punta Venado-Tulum, máxime ahora que el aeropuerto de la Riviera Maya no fue viable desarrollar como lo proyectó el gobierno de Felipe Calderón.

En conclusión, se advierte que el turismo llega a Quintana Roo por Cancún, único aeropuerto internacional de la parte continental. El riesgo de llevar el Transpeninsular hasta Punta Venado es que podría “envejecer” el destino y la marca Cancún, que tanto atractivo tiene a escala mundial.

México toma Berlín

Ayer por la noche la delegación mexicana que encabeza la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, impresionó a los asistentes de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín que hoy arranca oficialmente trabajos.

Nuestro país auténticamente echó la casa por la ventana, tras fungir como anfitrión de un vistoso evento en el que se lanzó el mensaje de que somos un país en movimiento y constante transformación. El coctel fue encargado al afamado chef Enrique Olvera y el espectáculo corrió por cuenta del reconocido ballet folclórico Jarocho.

La Sectur está utilizando la ITB como plataforma de proyección de México para el mundo, aprovechando la asistencia de 190 países. Literalmente se tomó a Berlín, con 700 exposiciones, desde grandes alebrijes hasta pantallas interactivas pasando por mobiliario urbano ubicado en toda la ciudad.

El pabellón de México tiene 800 metros y abrirá hoy. Alemania es nuestro cuarto mercado turístico europeo y el noveno a escala mundial. El año pasado arribaron 190 mil turistas de esa nación, con una estadía promedio de 19 días y un gasto promedio igualmente mayor a la media.

Puebla recupera

En medio del escándalo en el que está envuelto Oceanografía, hay gobiernos que han logrado sacudirse los problemas que esta firma originó, como es Puebla.

Y es que asignó hace más de dos años la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopala a Amado Yáñez. Fue sin licitación de por medio para construir y operar esta vía de 74 kilómetros a la que se le tenían que destinar alrededor de mil 600 millones de pesos.

Oceanografía abandonó la obra y el gobierno tuvo que retomar los trabajos y recuperar la concesión. Algunas constructoras que se acercaron en su momento fueron ICA de Alonso Quintana, IDEAL de Carlos Slim, OHL de José Andrés de Oteyza, Omega de Jorge Melgarejo y La Peninsular de Carlos Hank. La carretera es estratégica porque comunica con la planta que construye Audi.

Gruma desinvierte

En el último trimestre de 2013 Altex, la empresa de Roberto Servitje Achútegui, vendió a Bunge Limited sus siete molinos de trigo, una operación que vino a fortalecer la cobertura de los estadunidenses con sus principales clientes en nuestro país y que sólo servía a través de Harinera La Espiga.

Pues bien, la novedad es que ahora Gruma está siguiendo los pasos de Altex y puso a la venta sus nueve molinos. La transacción se inscribe en una realineación de la estrategia de negocios. Algunos potenciales interesados en los activos del grupo que preside Juan González Moreno, son otra vez firmas internacionales tipo Cargill, Sygenta y Monsanto.

Scotia-Posadas

Fueron 50 millones de dólares los que Scotiabank tuvo que pagar a Gastón Azcárraga por ahí de 2005 como castigo por incumplir el objetivo en facturación de tarjeta de crédito.

Todo venía de un contrato firmado con Posadas cinco años antes para el manejo de su programa de puntos y lealtad de clientes. Los canadienses aceptaron los términos leoninos porque Azcárraga les hizo creer que manejarían la tarjeta de marca compartida de Mexicana, aerolínea que ya tenía en la bolsa y que a la postre dio a Santander, de Marcos Martínez. Eran los tiempos de Anatol von Hahn.

Canacintra cabildea

A principios de la próxima semana los industriales agrupados en la Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, estarán sosteniendo reuniones vía la vicepresidencia nacional de Enlace Legislativo que encabeza Raúl Rodríguez Márquez, con los diputados Adolfo Orive y Mario Sánchez, presidentes de las comisiones de Competitividad y Economía, respectivamente.

Como le informé en su momento, a estos cuerpos legislativos se les turnó la iniciativa de ley secundaria para su opinión y dictaminación que, nos adelantan, será muy pronto.

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