Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- Unas 800 personas, entre comuneros, transportistas y habitantes, rechazaron que la Policía Estatal continúe al frente de la seguridad del municipio.
En el marco de la segunda reunión que se efectuó ayer, habitantes de Zongolica, Los Reyes, Astacinga, Tequila, Tlilapan, Magdalena, entre otros, denunciaron las arbitrariedades que cometen los uniformados a través de retenes que colocan en diversos puntos de la zona, “para dejarnos ir nos extorsionan”.
Los afectados acusaron que los dispositivos de seguridad se llevan a cabo especialmente en sitios donde se carece de señal de telefonía, por lo que ante la indefensión en la que se encuentran, muchos de ellos optan por pagar la cuota.
Rechazo
Durante la reunión de seguridad, el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fernando Tapia, presentó a los nuevos mandos y afirmó que todo el personal que trabaja en la Sierra de Zongolica será removido.
Los presentes rechazaron las decisiones, “eso no fue lo que solicitamos en la primera reunión, sino la salida de la corporación y la llegada de la Guardia Nacional”.
Por su parte el secretario general del Sindicato del Servicio Mixto Rural, Adán Sandokan Hernández Vallejo, manifestó que ese no fue el acuerdo asentado en una minuta que se celebró el pasado 24 de octubre, donde se denunció la extorsión de parte de los elementos y se pidió que la Guardia Nacional se hiciera cargo de la seguridad en la zona serrana.
Realidad
En tanto, el dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Popular, Autónomo de la Sierra de Zongolica (Milpaz), Román Vázquez González, subrayó el despliegue que en recientes fechas hizo la SSP, Policía Municipal, Guardia Nacional y la Marina.
Descartó que para los ciudadanos fuera una muestra de fuerza y poder, sino que se trató de un acto de provocación e intimidación,