Córdoba.- Como resultado de la verificación de guarderías que está realizando la actual administración, debido a que el ex titular de Protección Civil, Jorge García Pérez, no dejó expediente alguno al respecto, se han detectado hasta el momento 5 estancias trabajando de manera irregular.
El secretario del Ayuntamiento y el titular de la Unidad de Protección Civil, Rodolfo De Gasperín y Carlos Basáñez Limón, respectivamente, explicaron que del padrón de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que funcionan en el municipio, al menos 5 operan sin la acreditación del Plan Interno de Protección Civil, que debe autorizar una empresa externa al Municipio, siempre y cuando esté avalada por la dependencia estatal de este rubro.
Por lo que, al incumplir con este procedimiento de operación, están funcionando fuera de la Ley y existe el riesgo de que sean clausuradas por la misma Sedesol, que instruye a los propietarios a tener su documentación en regla.
En ese sentido, ambos funcionarios, señalaron que el Ayuntamiento no es el indicado para emitir esta acreditación, pero para evitar que se ponga en riesgo la operación de estas cinco estancias infantiles, están buscando la manera de que la Secretaría de Protección Civil del Estado les agilice esta validación.
Principalmente, porque los propietarios de estas guarderías se han acercado al Ayuntamiento para solicitarles el apoyo en la elaboración de su plan interno de Protección Civil.
Cabe mencionar, que el panorama para estas estancias se podría recrudecer, debido a que recientemente se hizo un reordenamiento de terceros acreditados por lo que redujo considerablemente la lista del número de las empresas que prestan el servicio al Estado, por ende, la carga de trabajo para ellas se ha duplicado, aumentado el riesgo que estas estancias sean clausuradas por la Sedesol.
Asimismo, sostuvieron, que en el tema de las guarderías, el Ayuntamiento ha estado trabajando a marchas forzadas para inspeccionarlas, en donde han detectado irregularidades, pero no significa una sanción, sino se les invita a regularizarlos, para evitar poner en riesgo la seguridad de los niños.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono