in

Fuera de la Feria del Juguete algunos comerciantes locales

Superiberia

Orizaba.- Debido a que revendieron al menos 10 espacios en la Feria del Juguete de Orizaba algunos comerciantes ya quedaron fuera de esta vendimia que se tiene programada para enero próximo, a la que vendrán proveedores de la Ciudad de México y algunos otros comerciantes locales podrán seguir con su oficio, advirtió la coordinadora de Mercados y Comercio Informal, Angélica López Abad.

 

La derrama económica de este tianguis es millonaria, y quienes participan son comerciantes de la ciudad y la región, pero también vienen de Veracruz, Michoacán, Puebla, Estado de México, Chihuahua. “Debe ser muy buena plaza para venir desde lejos y pagar tanto en el traslado. La mayoría trae juguetes, ropa, blancos, comida y bisutería, entre otros.

 

La Coordinación de Comercio detectó que fueron 10 personas que participaban en el Tianguis del Juguete y revendieron los espacios que otorga el Ayuntamiento en esa temporada, pero además los utilizaban para giros distintos a los que solicitaban y eso bastó para que fueran dados de baja del padrón.

 

Tales acciones se consideran injustas y por ello se decidió eliminarlos del padrón de comerciantes que son honestos y que utilizan los espacios apegándose al reglamento de Comercio local.

 

No es justo -dijo- que el Ayuntamiento cobre una cantidad y ellos cobren otra. “Nos percatamos ahora que estuvimos en enero de este año, que había lugares vacíos porque los andaban ofreciendo. Esos lugares ya no se les van a dar a esas personas, se les van a cancelar”.

 

Los comerciantes que participan de este tianguis recibieron a tiempo un reglamento que contiene las condiciones de trabajo,  sin embargo, en algunos casos pagaron mil pesos por el permiso y lo fueron a revender en el doble, ejemplificó.

 

Para evitar que estos robos se sigan dando, ahora se cuenta con inspectores que realizan una verificación en el lugar, aparte de la que la misma coordinadora de Mercados y Comercio Informal acude los cuatro días que instalan el tianguis a realizar las verificaciones.

 

Padrón de  participantes

 

Anualmente participan en el tianguis, previo al Día de Reyes, 556 comerciantes debidamente empadronados, mismos que del 1 al 18 de diciembre pueden apartar sus espacios, el 19 del mismo mes, los lugares que queden libres estarán disponibles para la población en general.

 

Los costos en diciembre del 2014 fueron de 600, 800 y mil pesos; para el 2016 aumentará alrededor de 100 pesos, y se analiza quitar la cuota de 800 pesos para que queden únicamente una por 700 y la máxima de mil 100 pesos. En tanto, se indicó que el metraje máximo es de 2×3 metros cuadrados.

CANAL OFICIAL

Inversionistas piden cesar la inseguridad

Sindicato descarta paro de labores