De la Redacción
El Buen Tono
Río Blanco.- Por culpa de las autoridades municipales, el incendio que se mantiene activo en el cerro de Ocozotitla no ha logrado ser controlado, toda vez que el día sábado que inició la conflagración, personal de Protección Civil Municipal lo reportó como fuera de peligro, pero no ocurrió así.
La irresponsabilidad de los elementos preventivos, y del alcalde Ricardo Pérez García, por no supervisar las acciones, ocasionaron que ahora se encuentre fuera de control.
Se conoció que la causa fue la quema de un horno de carbón, los cuales operan de manera clandestina en este municipio, sin la supervisión de personal especializado.
Ayer, se cumplieron tres días de esta situación que ha puesto en alerta a pobladores del cerro de La Carbonera en Nogales, así como a los habitantes de Tenango, y se tiene un reporte preliminar que son más de 15 hectáreas las afectadas, la mayoría es de bosque, encino y pino.
Causas
Los incendios forestales son una causa de la tala ilegal, y los siete años que le quedan de vida al Jamapa, el único glaciar sobreviviente del Pico de Orizaba.
Y como consecuencia la temperatura está cambiado, cuando años atrás el Pico de Orizaba era un volcán forrado de nieve, en el cual el hielo enfriaba el viento que pasaba, ahora no ocurre de esa manera.
Como consecuencia todo el día el Sol calentará la zona árida que antes eran bosques, en lugar de enfriar el aire, va a calentarlo, y el cambio climático en vez de ser un refrigerador será un radiador.
Omisos
En ese sentido, es increíble que las autoridades sean tan ignorantes, y que poco interés hayan mostrado, al igual que al Gobierno Federal, a fin de salvaguardar el Parque Nacional, cuando cada vez hay más casas, más energía eléctrica en las faldas, situación que no debería ocurrir al tener la declaratoria de zona protegida.
Y con esto sólo se demuestra que se vive en un país donde la corrupción y la impunidad continúan.
Donde las autoridades han mostrado un nulo interés en salvaguardar y proteger el Parque Nacional Pico de Orizaba, y grupos donde senderistas denunciaron la presencia de delincuentes talando en este sitio.
Así como la omisión de las autoridades municipales de cuidar y proteger esta zona, realizando campaña de reforestación como un acto de simulación, pero no un verdadero trabajo en el cuidado del medio ambiente.
Ahora se espera que el incendio se controle antes de que afecte a la población, y tengan que evacuar a las familias.