agencia
Xalapa.- “Los incendios forestales tienen implicaciones en los procesos de erosión del suelo que rodea al volcán Pico de Orizana; tan sólo, por arriba de los cuatro mil 100 metros hay partes sin vegetación que deben considerarse”, manifestó el geógrafo, Edwin Ulices Monfil León.
Añadió que los efectos erosivos son muy marcados y la falta de vegetación en estas zonas genera una mayor posibilidad de que sufran procesos de remoción en masa.
Dijo que otro de los peligros lo representan las altas temperaturas durante el verano, las cuales han ocasionado que el cuerpo del glaciar Jamapa se derrita.
Debido a estas áreas inestables se generarían peligros para las poblaciones ubicadas al fondo del valle, advirtió.
“Es importante saber que a pesar de que el Pico de Orizaba no muestra una actividad eruptiva, debemos estar conscientes de que tiene estos procesos que han ocurrido”, expresó.
Subrayó que el Pico es considerado un estratovolcán, debido a que ha sido construido en diferentes etapas.
La primera base de formación es el Cono Torrecillas y data de hace alrededor de 650 mil años. Posteriormente, surgió el Cono Espolón de Oro, hace 210 mil años, que concluye su formación con un colapso del cono no asociado a eventos eruptivos; finalmente, el cono actual es el Citlaltépetl, formado hace 16 mil 500 años.