De la Redacción
El Buen Tono
Huatusco.- Durante los últimos dos meses del año, se registraron incendios en Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Huatusco, Tlaltetela y Totutla, que dañaron 600 hectáreas de bosques, pastizales, y cultivos como maíz, caña, entre otros.
Lo anterior, de acuerdo con reportes de Protección Civil, Bomberos y voluntarios de las comunidades que participaron en el control de las contingencias.
Precisaron que las llamas destruyeron áreas agrícolas, boscosas, terrenos a orilla de carreteras, panteones, parques, e incluso espacios protegidos, como el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Daños
La situación generó un impacto devastador en la región, donde comunidades sin antecedentes de temperaturas superiores a los 30 grados, como Jacal, en Calcahualco, ahora enfrentan condiciones alarmantes.
A pesar de la magnitud de los daños, siguen sin darse a conocer estrategias para mitigar la deforestación, e implementar programas de reforestación.
La falta de acciones concretas provocó preocupación entre los habitantes, quienes subrayan la necesidad de restaurar las áreas afectadas.
Situación
La pérdida de cultivos y la degradación del suelo tendrán consecuencias a largo plazo para la economía local, incrementando la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva de las autoridades gubernamentales y organizaciones ambientales.
Ante esta crisis, se espera que al finalizar el período electoral, los ayuntamientos y el gobierno estatal prioricen proyectos de reforestación y estrategias de prevención de incendios.
Los residentes de la región demandan acciones inmediatas para restaurar el equilibrio ecológico y evitar que la situación empeore; además de castigo para quienes provocan los incendios forestales, que hasta el momento siguen impunes.