Juan José Enríquez
El Buen Tono
Nogales.- De manera preliminar se tienen contabilizadas 620 hectáreas siniestradas por el fuego en dos de los tres polígonos asignados a tres fuerzas de tarea en el área.
En el primero de ellos, que corresponde a la zona de Maltrata-Nogales, y que atiende personal de la División Alfa, bajo el mando de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reporta un 50 por ciento de control, y un 40 de liquidación, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar de 400 hectáreas.
En este incendio participan elementos de Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Pemex, Sedema, Protección Civil estatal, y municipales de Nogales, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo y La Perla.
También se cuenta con Bomberos de Ixhuatlán del Café, Grupo Mission Xalapa, y brigadas de combate forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Conafor.
El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, bajo la responsabilidad de la División Bravo, al mando de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que reportaron un 40 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación al incendio localizado en el paraje Piedra Móvil-El Gentil, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar de 220 hectáreas.
En el tercer incendio se encuentra Protección Civil estatal denominado la División Charlie, en el polígono de Soledad Atzompa, donde se combate un incendio en el predio Huixtitla, con un 30 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada.
Evacuación
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que sólo fueron cinco viviendas desalojadas en Palo Verde, Nogales.
En rueda de prensa, subrayó que ese fue el reporte que verificó personalmente el Ejército Mexicano con el Plan DN-III-E, y se le informó que los daños fueron menores, pues no están afectadas a nivel estructural. Destacó que por el momento continúa un incendio en proceso de control; sin embargo, solicitó que los ciudadanos se mantengan alertas.
“Aunque parezca que ya se detuvo, hay que mantenerse pendiente, y eso no quiere decir que esta zona es segura, podría empeorar en cualquier momento. Por lo que hay que ver qué áreas ya se pusieron en peligro en la región, porque podría ser grave”, advirtió.
Señaló que del incendio que permanece en Rafael Delgado, no han tenido algún reporte, pero que se comunicarán con las direcciones municipales para verificar y tomar las acciones necesarias.
Explicaron que los porcentajes de liquidación se refieren al área en que ya se apagó el fuego.