Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
La Perla.- Al menos 10 hectáreas de bosque de pino y encino consumió el incendio forestal en el paraje Villahermosa, de La Ciénega.
De acuerdo con los pobladores del área, esta sería la cuarta conflagración que registra el municipio, la cual se mantiene activa y fuera de control.
Por su parte, habitantes de la parte alta, desde la noche del pasado domingo enfrentan el siniestro solos, sin ayuda de las autoridades municipales.
Subrayaron que, debido a la presión de las personas, enviaron la Brigada Comunitaria Municipal.
Impacto
Como se recordará, los tres incendios forestales anteriores fueron de menor magnitud: dos en Santa Cruz y otro más en Los Fresnos, todos controlados por los pobladores y afectando una superficie menor.
Sin embargo, el que está activo en Villahermosa es el que más preocupa a residentes.
Las causas de esta conflagración se desconocen, por lo que los más de 32 brigadistas y voluntarios continúan trabajando en la apertura de brechas cortafuego y el ataque directo.
Hasta las 14:00 horas de ayer lunes, el incendio forestal llevaba un 30 por ciento de control y un 10 por ciento de liquidación, es decir, de apagado; pese a los esfuerzos de las personas, se mantiene activo.
A pesar de la emergencia ambiental y al daño que provoca, las autoridades aún continúan ignorando el problema, ni así compran o mandan a rentar una nave especializada en combatir incendios forestales.
Con la adquisición de la aeronave, la conflagración podría apagar las llamas en un día y perder un número reducido de hectáreas de bosque y pino, pero ellas prefieren robarse todo en lugar de invertir recursos en la zona.