Agencia
Región.- Los incendios forestales pueden alterar drásticamente el ciclo hidrológico del bosque, provocar inundaciones y movimiento de sedimentos, manifestó el especialista en el tema, Juan de Dios Benavides Solorio.
Explicó que la presencia de este tipo de eventos descontrolados puede alterar drásticamente el ciclo hidrológico del bosque, al quemarse la vegetación (árboles, arbustos e hierbas), la hojarasca fresca y el mantillo forestal.
Estos cambios afectan el movimiento del agua como el escurrimiento superficial y la erosión, originando incremento en los picos de los hidrogramas, inundaciones y movimiento de sedimentos, que combinados provocan daños a las viviendas, a los cauces, calidad del agua, ecosistemas acuáticos, sedimentación en presas y lagos, entre otros.
Dependiendo de la magnitud y severidad de los incendios, la presencia de lluvia y la resiliencia del ecosistema, se presentan efectos de corta y larga duración, lo que se debe tomar en cuenta.
Las conflagraciones producen la pérdida del dosel de vegetación formado por las copas de los árboles, que inhibe la infiltración.