in

Fue sin querer queriendo

Superiberia

El actor y dramaturgo Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, murió ayer a la edad de 85 años en su casa de Cancún, Quintana Roo.

Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos.

El creador de los personajes de la popular serie El Chavo del 8 comenzó su carrera entre 1960 y 1965 escribiendo guiones para los programas de cómicos y canciones, y el estudio de Pedro Vargas de la cadena Telesistema Mexicana, actualmente Televisa. Sin embargo, fue en 1968 cuando inició su carrera como actor.

Chespirito es un diminuto de la forma castellanizada del nombre del escritor inglés: Shakespeare. Dicho apodo se lo impuso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare (estatura física de Gómez Bolaños: 1.60 m.).

El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho abrieron las puertas del mercado internacional a la televisión mexicana. En 1973, ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y en todos los países, su popularidad los colocaba en el primer lugar de rating. Por supuesto, para 1975 los niveles de audiencia de las series de Chespirito en México oscilaban entre los 55 y 60 puntos de rating.

Para 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión los lunes a las ocho de la noche, con el nombre de Chespirito; para ese entonces, Chespirito era ya una institución y lo siguió siendo. Por 25 años ininterrumpidamente, cada lunes a las ocho, Chespirito estaba en casi todos los hogares mexicanos.

Actualmente, la serie se sigue transmitiendo en toda América Latina y en España, con su audio original, pero también es transmitida con diferentes doblajes a otros muchos idiomas en más de diez países; de tal suerte que el programa Chespirito puede ser visto tanto en Brasil como en Angola. Por esa razón, tal vez, Homero, el personaje de la serie Los Simpsons, incluye entre sus personajes favoritos al Chapulín Colorado.

En 1978, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, misma que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México.

Gómez Bolaños también ha compuesto para Cine o Telenovelas, así como una comedia musical llamada Títere. Tiene, además, en su archivo teatral seis obras más.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Prensa extranjera critica a Peña Nieto

Intolerable, que a los detenidos del #20NovMX les imputen delitos graves