CD. DE MÉXICO.- Los votos del PRI, Verde y Nueva Alianza, en la Cámara de Diputados, frustraron que se modificara la minuta del Senado de la República que crea el Sistema Nacional Anticorrupción para hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de los servidores públicos.
En una votación agónica y mediante tablero, se unió toda la oposición en San Lázaro, PAN-PRD-MC y Morena, pero no les alcanzó para modificar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas que contenía la llamada ley 3 de 3.
La votación quedó con 228 votos para el PRI-Verde y Panal, quienes buscaban que no se aceptaran las modificaciones, mientras la oposición sumó 209 votos después de que se abrió el tablero por tres minutos.
Sin embargo, en este debate los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) no votaron, debido a que se encontraban en una reunión y llegaron cuando ya se había cerrado el tablero y pidieron a la presidencia votar, sin embargo, ya no fue posible que emitieran su voto.
De manera paralela, el PRI, Verde y Panal, también mayoritearon una reserva del PAN para modificar la ley 3 de 3 para los empresarios.
Con esto, se aprobó el dictamen al final junto con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Asimismo, quedó pendiente para hoy la discusión de reformas al Código Penal.