México.- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex involucrado en el caso Odebrecht, enfrentó un revés legal cuando una suspensión definitiva impidió al juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor pronunciarse sobre su posible liberación en una audiencia celebrada este jueves. Aunque el juez consideró procedente el reclamo de libertad de Lozoya, la suspensión definitiva, otorgada en junio pasado, dictamina que debe permanecer en el Reclusorio Norte hasta que se emita una sentencia de fondo en su demanda de garantías contra la prisión preventiva justificada. La defensa tiene la opción de renunciar a la suspensión definitiva y solicitar una nueva audiencia para abordar la libertad de Lozoya.
La audiencia que buscaba revisar la situación de Emilio Lozoya, quien cumplió dos años en el Reclusorio Norte el pasado 3 de noviembre, se encontró con obstáculos legales. Aunque el juez Aquiles Villaseñor reconoció la procedencia del reclamo de libertad del exfuncionario, la existencia de una suspensión definitiva derivada de un amparo previo impidió al juez pronunciarse sobre su liberación en este momento. La defensa puede optar por renunciar a la suspensión y solicitar una nueva audiencia para abordar la libertad de Lozoya.
Emilio Lozoya enfrenta un segundo revés en su intento por obtener libertad provisional. Además de la reciente negativa del Tercer Tribunal Colegiado Penal para otorgarle una suspensión definitiva en el caso Odebrecht, ahora una suspensión definitiva previene al juez Aquiles Villaseñor de decidir sobre su liberación. A pesar de la nueva jurisprudencia que permite revisar medidas cautelares, el caso de Lozoya presenta complicaciones, reflejando las tensiones judiciales en torno a su situación legal y su permanencia en el Reclusorio Norte.