Toronto.- Las autoridades canadienses anunciaron este lunes que habían abortado un ataque terrorista contra el ferrocarril que une Toronto y Nueva York. La policía detuvo a dos sospechosos vinculados a Al Qaeda en Montreal y Toronto y señaló que la trama no presentaba “un peligro inminente” para la población.
Los detenidos son Raed Jaser (35 años) y Chiheb Esseghaier (30). El primero fue arrestado en Toronto y el segundo en Montreal. Las autoridades afirmaron que ambos sospechosos tenían “la intención y la capacidad” de llevar a cabo el ataque terrorista. Hoy serán acusados formalmente de “conspirar para asesinar en colaboración con un grupo terrorista”.
La policía canadiense subrayó que los arrestos no guardan ninguna relación con el atentado de Boston, cuyos presuntos autores son los hermanos Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev.
Los detenidos en Montreal y Toronto no son canadienses y recibían “directrices de elementos iraníes de Al Qaeda”, según afirmó ayer la comisaria Jennifer Strachan, responsable de la operación. “Estos dos individuos dieron pasos y llevaron a cabo actividades para iniciar un ataque terroristas”, explicó este lunes Strachan al anunciar los arrestos durante un encuentro con los medios de comunicación.
Las autoridades canadienses desvelaron que la investigación arrancó en agosto del año pasado y contó con la ayuda del FBI. La policía no aclaró si los arrestados se habían hecho ya con explosivos. Tampoco si su intención era colocar los artefactos en las vías o cargarlos como equipaje en los vagones del convoy.
Agencia