Veracruz.- “Viene la recuperación”, dijo contundente la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, tras informar que los frentes fríos 11 y 12 han dejado afectaciones en 35 municipios de la entidad: 21 en el sur, ocho en el centro y seis en el norte. Negó que no se esté atendiendo a la población de forma oportuna como ha venido denunciando la población afectada.
Dijo que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), éste ha sido el periodo más lluvioso en la historia. Informó que la población afectada por lluvias, inundaciones y deslaves es de 21 mil 274 personas.
En todo el Estado se han instalado 17 refugios temporales en los que se han albergado afectados; personal de Semar, SSP y Sedena han evacuado a 865 habitantes de Catemaco, Cosoleacaque y Minatitlán, entre otros.
Noemí Guzmán reportó que el número de viviendas en desastre asciende a cinco mil 844 de 127 colonias y 182 comunidades.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Alberto Silva Ramos, confirmó que se implementará el programa de reposición de enseres domésticos y de empleo temporal, a cuenta de la dependencia a nivel federal.
Explicó que desde el día de ayer se inició el censo entre la población afectada, para conocer el número exacto de personas que serían beneficiadas con este apoyo.
El funcionario aún desconoce en qué municipios se aplicaría el programa social, aunque previó que sería en Minatitlán, Cosoleacaque, Uxpanapa y Las Choapas, que han sido los más perjudicados con el impacto del meteoro.
AGENCIA